Tosepan busca autogestionar su telefonía celular comunitaria

telefonía comunitaria

LA COPERACHA

Un nuevo modelo de telecomunicaciones gestionada por una cooperativa indígena está en cierne. El modelo incluye el servicio de telefonía celular comunitaria e internet, la formación de técnicos y comunicadores indígenas. Cuenta además con el respaldo de 40 años de cooperativismo de Tosepan en la Sierra Norte de Puebla.

Las organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes) junto con Radio Limakstum (Radio Tosepan) Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) , diseñan dos proyectos pilotos de telecomunicaciones que estarían listos a finales de diciembre de este año.

De acuerdo a Érick Huerta, coordinador de Redes, se trataría de la primera radio indígena que utilizaría su concesión de telecomunicaciones con el respaldo de 39 mil socios de Tosepan y 430 comunidades.

Para Bonifacio Iturbide, encargado de Radio Tosepan, se trata también de un proyecto que buscará fortalecer la autonomía de la cooperativa, la identidad del pueblo masehual y el cooperativismo, así como disminuir la inseguridad en la zona.

En la zona de influencia de Tosepan existen muchos problemas de cobertura de la telefonía celular. Con excepción de la cabecera municipal de Cuetzalan, donde se ubican dos antenas de empresas privadas, la gran mayoría de las comunidades y socios de la Tosepan no cuentan con este servicio.

Uno de los proyectos piloto se gestiona a partir de una cooperativa de telecomunicaciones en busca de generar un modelo de sostenibilidad y adaptándose a las necesidades de Tosepan, con el se buscaría fortalecer las actividades económicas y sociales de la región.

El modelo buscaría mejorar la infraestructura con la que ya cuenta Tosepan así como la red de sucursales de Tosepan Tomin (cooperativa de ahorro) para que preste el servicio a la población, además formaría técnicos y comunicadores comunitarios para ofrecer contenidos a la radio y respaldo tecnológico en la telefonía.

Huerta explica que podría implementarse una “red mayorista” que alimente a pequeñas redes u operadores wifi, o generar redes de telefonía celular a partir del modelo que Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC) gestiona en 16 comunidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA COPERACHA

Fotografía de portada: tic. ac

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter