Angelópolis: El suicidio de la ciudad

angelópolis

LIZETH MEJORADA | @LizethMejorada

Son las seis de la mañana, en la oscuridad ya circulan muchos camiones de transporte público por la Atlixcayotl. Trabajadores y trabajadoras de todas partes de la ciudad y zona metropolitana van hacia sus trabajos en la zona de Angelólopolis. Muchos laboran en tiendas departamentales, en centros comerciales o plazas, otros en la jardinería, los estacionamientos o restaurantes; muchas son trabajadoras domésticas de los fraccionamientos más caros de la ciudad o personal de limpieza de universidades privadas y centros recreativos. La mayoría tiene que trasladarse, aproximadamente, más de una hora de sus hogares hasta su trabajo.

Para los poblanos más longevos la zona creció sumamente rápido, muchos recuerdan cuando el límite poblado era el circuito Juan Pablo II, en la zona de las Ánimas, cuando todo era monte y no edificios enormes. 

En la vida poblana Angelópolis es el símbolo del progreso y del desarrollo, pero,  para muchos de nosotros, es el símbolo del suicidio de la ciudad.

Hay un “viene viene” en una plaza comercial, se quema de sol todo el día para ganarse el pan y llevarlo a su familia, las personas en automóvil lo ven y no se imaginan la historia detrás de él, pues hace varios años, esas tierras le pertenecían a él, a su familia, por lo menos durante cuatro generaciones. Eran tierras de cosecha, que debido a fuertes presiones y grandes promesas, fueron vendidas a un peso el kilómetro cuadrado. 

Hoy el señor trabaja en aquel estacionamiento por necesidad y por mera nostalgia de ver aquellos árboles que su abuelo sembró convertidos en concreto. 

La comida es una de las peores horas del día, las y los trabajadores salen en su hora libre a intentar despejarse, la Angelópolis no tiene árboles, por lo que casi cualquier lugar es inadecuado para descansar. El espacio está diseñado para no ser habitado; las bancas son escasas, no existen banquetas dignas y el famoso parque lineal construido en administraciones pasadas no es un lugar caminable, sufre inundaciones en temporada de lluvia, que prácticamente es la mitad del año y entonces tienen que caminar por el arroyo vehicular para evitar que el agua les llegue al tobillo. 

La clase trabajadora no tiene donde comer. En temporada de calor ves a muchos trabajadores sentarse bajo los arbustos para intentar descansar de su jornada, amontonados, sin un espacio digno. 

Los estudiantes de la zona tampoco la pasan bien. La ciclovía es un foco de asaltos en las mañanas y en las noches por el abandono y porque desde el origen su existencia jamás debió ocurrir. 

Cruzar por esos puentes es caminar hasta el triple de metros y es totalmente inaccesible para personas con alguna discapacidad.

Los cruces seguros a nivel de piso son pocos, la Atlixcayotl y el bulevard del niño poblano son famosos por prestarse para ser una pista de carreras. Frente a la Universidad Iberoamericana el tiempo semafórico apenas alcanza para cruzar dos carriles de los diez que tiene la gran avenida, los estudiantes tienen que correr porque los autos no perdonan ir a la mitad del camino. 

Trabajadoras del hogar son arrolladas frente al fraccionamiento “La Vista”, se bajan de su autobús y no existe un cruce seguro para acceder al lugar; pero desde la comodidad, sonarle el claxon a las personas por “caminar en lugar prohibido” es algo completamente común, cuando ni siquiera se dan cuenta que no existen banquetas afuera de “La Vista”.

Desde el punto más alto del Tecnológico de Monterrey se debería de tener una vista hermosa del Popocatepetl y la zona, pero en su lugar se ve la densa neblina de la ciudad, el smog, la contaminación, aquella natilla que diario respiramos sin saberlo porque en el periodo Morenovallista se dejó de medir la calidad de aire.

Hoy sabemos que tenemos una crisis ambiental aunque la intenten ocultar.

El régimen anterior centró la gran mayoría de su inversión pública en este pedazo de tierra: Angelópolis, este es el gran ejemplo de lo que no debe suceder con las ciudades; crecimiento desordenado, corrupción en la industria inmobiliaria y grandes aspiraciones de un “progreso” acosta de la vida digna de las personas.

La ciudad no se sabotea sólo por tener malos gobernantes que toman pésimas decisiones para la habitalidad de sus pobladores, la ciudad se suicida el día en que sus habitantes aspiran tener una ciudad inhumana, sin darse cuenta.

IMAGEN DE PORTADA: Angelopolis90

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

donald trump occidente

Un occidente más oscuro

¿Qué reflexiones se deben hacer con el triunfo de Donald Trump? En esta columna el autor reflexiona sobre el tema.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
41 Comments
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Héctor Corona

Buen artículo, pero el dato de que esas tierras se vendieron a un peso por kilómetro cuadrado debe ser inexacto. Hasta donde yo sé fueron unos cuantos pesos por metro cuadrado en la época de Manuel Bartlett cuando el proyecto Angelópolis emergió y se expropiaron los terrenos. De cualquier manera se pagaron, cuando ese sucedió, precios irrisorios con toda alevosía y ventaja. Por otra parte, la zona está ya sobre explotada al grado que en ciertas zonas es ya intransitable por estar sobre poblada y la tendencia es que empeorará con tantos nuevos desarrollos y la falta de vialidades apropiadas y áreas verdes. Los inversionistas codiciosos a más no poder echaron a perder este proyecto que prometió modernizar Puebla.

Araceli Morales

La expropiación y pago irrisorio a los propietarios de esas tierras, ocurrió desde la época de Piña Olaya.

Alberto Cervantes

Exactamente, recuerdo que mi padre compro ahí un terreno e iba con el a revisarlo, hasta que se lo cambiaron hasta la zona de lo que hoy se conoce como San Ramón, un saludo.

José Mauro Alvarez

Es este un claro ejemplo de una ciudad enfocada a la movilidad motora, ciudad de riesgos para peatones y ciclistas, si quieres moverte más rápido y no posees auto tienes la opción de taxis piratas que nisiquiera poseen un seguro por percances de igual forma un riesgo para quien lo toma.

Lorenzo

Es la otra realidad de los desprotegidos; resultado de una corrupción de la otra clase social.

Jesus Rodríguez

Nos podrías informar ¿Cual es el la importancia del poder económico que representa para Puebla toda la infraestructuta lograda para Puebla en todo ese complejo comercial de negocios y si fue un detomante para el desarrollo de Puebla?

Lizeth Mejorada

A nivel nacional y a nivel estatal, el motor económico de este país son los pequeños y medianos negocios, no las grandes empresas.
Puebla ocupa el cuarto lugar en pobreza de acuerdo al CONEVAL, por lo tanto, invertir la mayoría del presupuesto en Angelópolis en lugar de los otros 216 municipios fue un error.

Y depende a qué le llames “desarrollo” y a costa de qué. En las ciudades más avanzadas, la mejor inversión económica se da en espacios con alta movilidad urbana sustentable. A los inversionistas fuertes, no se les hace atractivo un espacio con costos de movilidad, seguridad y contaminación altos. Tener un crecimiento económico no está peleado con diseñar una ciudad sustentable, ¡Saludos!

Guillermo

No se trata de un detonante para el desarrollo de la ciudad. Es un símbolo de ello. El hecho de que existan complejos e inmuebles de un alto costo, así como centros recreativos dedicados para personas con alto poder adquisitivo, nos hace ver que la ciudad está produciendo lo suficiente (es decir: que está desarrollándose) para que otro tipos de industrias puedan instalarse en la misma.
La verdad es que sí es triste el tener conocimiento de que hay personas que se ganan el pan de cada día sufriendo, sin embargo, hablando económicamente y un poco a regañadientes; económicamente, se están generando empleos y más oportunidades para las personas de las que se habla en el artículo.

Alberto

Ni como decirlo mejor !!

Roberto Garcia

Parte de la culpa la tiene la prensa vendida a favor de las autoridades en el poder, porque nunca son capaces de opinar las deficiencias que traen los cambios que quienes tienen el poder, lo ejercen sin tomar en cuenta a todas las personas que afectan, y , solo aplauden lo que se hace sin ningún estudio previo para saber que tan bien o que tan mal pueden resultar dichos cambios. Solo los critican cuando ya se fueron quienes estuvieron en el poder .

Victor Vázquez

Excelente estampa de nuestra ciudad y una descripción inmejorable que aún así no alcanza a describir la realidad en que vivimos el día a día

Lizeth Mejorada

¡Gracias! Sí la verdad muchos temas me faltaron, como el río atoyac o el robo de agua de Lomas de Angelópolis, pero bueno, gracias por leerme.

Cess Camacho

Excelente redaccion. Tocamos fondo a medida que crecemos como ciudad..que ironico no?
Me gusto la forma como describes la “gran angelopolis”

Lizeth Mejorada

¡Sí! y que lastima porque debería de ser al revés, primero planear y luego crecer. Gran parte de los problemas de la ciudad es por el crecimiento desordenado gracias a la corrupción del gobierno y la industria inmobiliaria.

Jaime A. Zurita G.

Excelente artículo …….. Felicidades.

Jesus chacon

Las ciudades más bellas siempre les pasa como el dicho… Nadie quiere ver ojos bonitos en cara ajena.

Julian

Si tomas en consideración las opiniones de visitantes de otros estados, ha puebla la consideran una ciudad muy bonita, en progreso; es lamenta ble que gente como tu trate de empañar todo esto. Tal vez por que eres de un determinado partió, o alguien te lo ordenó, o eres un porro anarkista.

Arturowsky

ah caray, soy extranjero y Puebla es la ciudad mas fea que he visitado. no s ecompara ni a Coyoacan, no hablemos de Guadalajara que aunque siempre se inunda tiene mejores servicios, ni hablar de Monterrey que supera a Puebla mil veces

Dinora

¿Coyoacán es ciudad?

Eric

Excelente buena historia y si se nota la gran mancha que es Angelópolis donde todo está diseñado para los ricos hasta la línea 1 del ruta fue hecho para que no transitarán las personas de Atlixco que Iván a la central de abastos ya sea para vender o para comprar productos

Angel Mendoza

Wow… Magnífica redacción, me encantó tu opinión muy buen trabajo, continúa así.

Efraín Inzunza

Sabes cuánta superficies es un kilómetro cuadrado?, son Un millón de metros cuadrados, crees que se vendieron a un peso toda esa superficie?.
Error ortográfico: ….” de un progreso acosta de la vida digna.”…, Acosta es un apellido, quisiste escribir “a costa”.
Tiene otras incongruencias tu escrito

Javier

Y eso que estudió Literatura. La intención de protestar es buena, sin embargo, tiene impresiciones. A las 6 de la mañana no pueden acudir personas de servicio a los fraccionamientos de la zona porque no es horario de entrada a “proveedores y servicios “. Es verdad, hay tramos sin banquetas, donde el peatón pueda resguardarse de vehículos, pero hay peatones suicidas que cruzan la vía Atlixcayotl por debajo de los puentes, poniendo su vida y la de los automovilistas en riesgo por no caminar un poco más. También hay ciclistas inconscientes que transitan sobre la cinta asfáltica teniendo la ciclovía. Saludos y #Abusados

Graciela

Que propuestas.. Que acciones se deben tomar ya esta el problema… Ahora ideas y manos..

Josue Cruz

Tienes toda la razón, como ingeniero civil, y después de haber trabajado en la zona, se de la mala proyección urbana, se vienen grandes problemas por falta de agua, se debe ya frenar el crecimiento urbano en la zona, es triste ver el precio al que hoy se cotiza el m2 de tierra, cuando hace 30 años (más menos) un gobierno priista comenzó a expropiar a campesinos esos predios, se debería juzgar a esos ex gobernantes como Manuel Bartlet, sin importar su presencia en Morena y sin tomar en cuenta su fuerza en la masonería. Saludos soy Josue Cruz, un eslabón perdido en el camino de la luz.

Erick Nava

¿Podemos aplicar un modelo de economía moral?. De una forma, se debe retribuir el esfuerzo otorgado por la clase trabajadora. Estamos aquí para servir y es importante ser humano.

Lizeth Mejorada

Totalmente de acuerdo, aunque a muchos no les guste ver la realidad de la ciudad.

Genoveth

Estoy de acuerdo contigo…la gente se pone venda en los.ojos…no quiere ver la realidad tan desbordante! Tal como.lo planteas.

Guillermo

¿Por qué la ciudad se suicida?
Técnicamente, económicamente, prácticamente, notablemente, visiblemente (…) la ciudad crece y está más viva que nunca.
Si sí sí está muy mal que hayan personas que vivan en esta clase de situaciones, la contaminación es horrible y va a acabar con nosotros, corrupción, corrupción, corrupción; pero nada de eso “Mata” a una ciudad. Insisto, la vuelve más dinámica y atractiva dándole más incentivos a la gente de moverse ahí para tener más oportunidades, lo que le da más vida. Insisto: Sí, es muy feo lo que se narra en el texto pero el decir que la ciudad “se suicida” es completamente. Y le faltan muchas comas al texto. Muchísimas.

Arturowsky

Viaja un poquito mas, en serio. Las mejores ciudades del mundo evitan los desarrollos de este tipo, y las que lo hacen (estados unidos) lo hicieron en el siglo XIX o a mediados del siglo pasado, cuando un auto valia 3 veces lo que hoy. Korea, Japon, Alemania, incluso España tienen ciudades y urbes pensadas para la eficiencia energetica, el libre paso al peaton y edificios verticales. No nos vayamos lejos, visita el paseo Santa Lucia en Monterrey para que veas como un proyecto de salvamento trae mas desarrollo economico que “plazitas y edificios” bonitos

Armando Cortés

SE NOTA QUE ESTÁS VENDIDA A MORENA, MEJOR PONTE A INVESTIGAR Y HACER BIEN TU TRABAJO PUES TODO LO QUE POSTULAS AQUÍ ES MENTIRA.

Arturowsky

Viaja un poquito mas, en serio. Las mejores ciudades del mundo evitan los desarrollos de este tipo, y las que lo hacen (estados unidos) lo hicieron en el siglo XIX o a mediados del siglo pasado, cuando un auto valia 3 veces lo que hoy. Korea, Japon, Alemania, incluso España tienen ciudades y urbes pensadas para la eficiencia energetica, el libre paso al peaton y edificios verticales. No nos vayamos lejos, visita el paseo Santa Lucia en Monterrey para que veas como un proyecto de salvamento trae mas desarrollo economico que “plazitas y edificios” bonitos

Adriana

Olvidó mencionar algo creo yo importante, EL CIS , totalmente inaccesible, la gente que viene de los pueblos a hacer sus trámites además de ser discriminada no tiene donde sentarse, comer…

Javier

Y eso que estudió Literatura. La intención de protestar es buena, sin embargo, tiene impresiciones. A las 6 de la mañana no pueden acudir personas de servicio a los fraccionamientos de la zona porque no es horario de entrada a “proveedores y servicios “. Es verdad, hay tramos sin banquetas, donde el peatón pueda resguardarse de vehículos, pero hay peatones suicidas que cruzan la vía Atlixcayotl por debajo de los puentes, poniendo su vida y la de los automovilistas en riesgo por no caminar un poco más. También hay ciclistas inconscientes que transitan sobre la cinta asfáltica teniendo la ciclovía. Saludos y #Abusados

Javier

Pueden comer en Solesta, Angelópolis o La comer.

Ricardo Ramirez

Solo le concedo a este artículo que el crecimiento fue pobremente planeado y vanidoso, no soy ningún apologista del morenovallismo. Pero creo que el objetivo de todo gobierno debe ser acabar con la desigualdad socioeconómica en vez de ajustarse a ella. Repito: el sur de la ciudad fue increíblemente mal planeado pero no debemos acusar de inhumana a la ambición de modernidad que propone la ciudad.

Alejandro Ochoa G.

Buen artículo por el fondo, el tema, la denuncia. La forma presenta algunos errores: los árboles no se convierten en concreto. Fueron talados y hoy hay concreto. El periodismo no es poesía ni metáfora. Es un error mayúsculo llamar “nata” o “natilla” a las capas o estratos de smog. Pero a algún periodista se le ocurrió la mala idea de “nombrarlas” así, y miles de imitadores han surgido. El precio de un peso por km2 parece ínfimo. Debe de ser un error. |||||| 20191013 (domingo).

Ángel Valle

La carretera federal a Atlixco también se ha convertido en una zona de alta densidad, con vialidades mucho más peligrosas e inseguras… En poco tiempo la mancha urbana superará Chipilo. Continúa la explotación de la tierra haciendo sus famosos desarrollos y fraccionamientos, sin ninguna normatividad y a base de corrupción. Ese es el verdadero origen del problema, el cambio de uso de suelo se puede conseguir llegando al precio deseado.

Dinora

Unas clases de redacción no caerían nada mal ??

Gabo

Muy malo, no puedes decir que el anterior gobernador es culpable de la contaminación.

Gracias.

Jorge

Yo pienso que debemos dejar de atacarnos unos a otros verbalmente. La diversidad de opiniones no debe ser razón para agredirnos. El mexicano ha sentido una vanagloria en el humillar al otro por su opinión no popular. Más últimamente ahora que no ganó el PAN.

Una opinión es una opinión y si decides no respetarla y agrede al otro y ridiculizar, significa que no eres lo suficientemente inteligente para explicar un argumento en contra verosímil.

Las personas están en condiciones malas en gran parte porque no comprenden el sistema en el que vivimos capitalista. No depende del todo de la opresión de la clase alta qué tú no te integres a la clase alta.

Cualquiera puede emprender generar empleos y crecer pero no muchos tienen la cabeza para eso y decides pelear con sus compatriotas o robarles o tratar de burlarse de ellos. El daño se lo hacen a sí mismos tratando de ridiculizar al rico y demonizar a la abundancia. Se bloquear a sí mismo de vivir una realidad similar a lo que en verdad desean.

Soy ingeniero trabajando en Puebla.

41
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter