Juegos parapanamericanos: una guía para vivir con todo este evento deportivo

parapanamericanos

TODO INCLUIDO

Los paradeportistas del continente americano deben realizar una escala antes de clasificar para los Juegos Olímpicos y probarse entre ellos en distintas competencias que ponen a prueba su desempeño y disciplina. A este momento de gloria y pasión se le conoce como Juegos Parapanamericanos, en donde lo que sobra es emoción por saber quién se coronará como líder en su área de expertise.

Estas competencias acaparan la atención de propios y extraños durante dos semanas, en las que se juega además la posibilidad de romper records personales o incluso mundiales. Es también la oportunidad de dar a conocer distintas y muy variadas disciplinas deportivas para que desaparezca la pereza que de vez en cuando invade a unos cuantos y finalmente decidan cumplir el propósito de hacer más ejercicio.

Pero las reglas de los Juegos Parapanamericanos y su desarrollo suelen ser desconocidos para la mayoría de la población. Claro que deben esperarse las medallas y esos minutos de cierre que lo cambian todo, pero hay algunos datos que pueden resultar interesantes para conocer un poco más de este evento deportivo que cada 4 años esperan con ansias los espectadores de todo un continente ¡Vamos a ello!

Historia de los Juegos Parapanamericanos (más breve de lo que imaginas)

Los primeros Juegos Parapanamericanos se celebraron en Ciudad de México, allá por 1999 cuando los temores del mundo se centraban en el fin del milenio. Pero hay un antecedente que se remonta a 1967: los Juegos Panamericanos para Parapléjicos de Winnipeg (Canadá). En esa ciudad se celebraron las primeras competencias que involucraban, principalmente, deportistas en silla de ruedas.

Un salto cualitativo (además del cambio de nombre) se dio con la decisión de que, los ganadores de las competencias que se celebraran en los Juegos Parapanamericanos, clasificarían a la edición más próxima de los Juegos Paralímpicos. Esto alimenta el espíritu deportivo de los profesionales, pues entregan todo con tal de clasificar en el evento que los consagrará en su trayectoria.

México es el único país hasta ahora que ha repetido como anfitrión (Ciudad de México 1999, Guadalajara 2011) y ocupa el segundo lugar del medallero, el líder es Brasil con más de mil medallas. Mientras que Paraguay, Bermudas y Panamá sólo han recibido una medalla durante su paso por los Juegos Parapanamericanos. Y el número de participantes ha ido en aumento estos 20 años: de 18 a 33 países en disputa.

Países que participan en los Juegos Parapanamericanos: todas las delegaciones

Esta justa deportiva reúne a las naciones del continente americano. La idea la tuvo Daniel Esteban Mosquera López, miembro del Comité Olímpico, y se llevaron a cabo en la ciudad de Dallas (Estados Unidos). Este evento no se considera oficial, pues tuvo una respuesta poco favorable y fue hasta Buenos Aires (Argentina) que se da la primera edición de los Juegos Panamericanos (y posteriormente la edición Parapanamericana).

Tan sólo con leer el párrafo anterior es posible darse una idea de que este evento reúne desde el norte hasta el sur de América. Y aunque en el continente se hablan una cantidad amplia y variada de lenguas, es posible apreciar que el idioma español tiene una importante presencia. Sólo Brasil (en el que se habla portugués y otras variantes de esa lengua) ha tenido la oportunidad de ser sede fuera de naciones de habla hispana.

Las delegaciones más grandes suelen venir de México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Cuba, naciones de las que se esperan resultados altos cada vez que se lleva a cabo este evento. Aunque nunca faltan las sorpresas y cada país busca bañarse con la gloria, por lo que los buenos resultados pueden esperarse de cualquier latitud del continente.

Deportes y disciplinas de los Juegos Parapanamericanos ¿quiénes pueden participar?

Son 18 los deportes en los que el talento y habilidad de los deportistas se hacen presentes. Entre esos se encuentran el baloncesto en silla de ruedas y el tenis de mesa, deportes populares en los que se presentan verdaderas batallas épicas para conseguir el triunfo. A ellos se unen el badminton, el tiro paradeportivo, el ciclismo y natación (que seguido ofrecen imágenes para la memoria con sus intensos finales).

LEE LA NOTA COMPLETA EN TODO INCLUIDO

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter