Sobre la presunta venta de niños a través del DIF Puebla

Venta de niños en Puebla Barbosa

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Sin proporcionar cifras ni fechas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sostuvo durante la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que su equipo se encuentra documentando casos de ventas de menores de edad que se realizaron en administraciones pasadas a través del Sistema DIF Estatal (SEDIF).

“Es terrible. Eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego a la corrupción”, dijo el gobernador.

El mandatario reiteró que una vez que se tengan los elementos suficientes procederán a realizar las denuncias correspondientes.

Por otra parte, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, deslindó a los gobiernos panistas de cometer estas acciones.

“Es demasiado bajo decir que se vendían niños, perdón, pero a muchísimos niños se les encontró un hogar, se les dio una familia, se les dio cariño y se les transformó la vida para siempre de estar huérfanos a tener una familia que los cuide y los quiera”, respondió Huerta luego de invitar al gobierno estatal a presentar las pruebas en menos de 24 horas.

Barbosa Huerta afirmó que pese a los dichos “las investigaciones van a seguir, declaren lo que declaren” argumentando que no señaló a ningún gobierno en específico.

¿Y LA INVESTIGACIÓN?

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la declaración del gobernador es favorable, siempre y cuando se traduzca en carpetas de investigación.

“La denuncia que hace el gobernador es positiva debido a que él (Barbosa) es una alta autoridad (…) esperamos que esto se traduzca en una investigación sólida no para perseguir venganzas políticas sino para realmente identificar dónde están los fallos institucionales que permiten estos actos ilegales”, sostuvo en entrevista para Manatí, Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de REDIM.

Martín Pérez recalcó que el tráfico de niños en nuestro país es una realidad, y que en muchas ocasiones se realiza mediante la colusión entre el crimen organizado y funcionarios públicos.

“Uno de los casos más escandalosos ocurrió en Sonora; recordemos que en la administración de Padrés se denunció e identificó a funcionarios del DIF que robaban niños a mujeres indígenas junto con un hospital”.

ADOPCIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

De acuerdo con Leviatán, entre 2011 a 2018 se pusieron en adopción a 301 infantes y adolescentes a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo 2012, con 63 casos, el año donde se realizaron más trámites.

“Dicho perioodo corresponde a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y cuando la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) era Martha Erika Alonso Hidalgo”, se lee en el portal.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Lily

Durante la administración de Moreno Valle. El imperio como dicen ahora los que hace un tiempo le lambisconiaban Martha Erika. Se preocupó por los niños del DIF. Por darles un hogar por cambiarles la vida. En un DIF. en el que por años y años no pasó nada y se llevaba años y mil trámites adoptar un niño. Se le dio velocidad a las investigaciones y se les brindó un hogar feliz a niños abandonados o maltratados y una gran felicidad a los Padres adoptivos. Esa es la verdad . Se está politicando un caso. El caso de una mujer que fue acusada de maltrato por los vecinos investigada y a cuyos hijos se les dio una nueva oportunidad de vida. Pero ahora . Hoy se les dan más derechos a los perros que a los niños. A las nuevas autoridades ¿ les importa la niñez? Los niños del DIF? Los niños de las esquinas esos que son maltratados y explotados? .busquen hay culpables no en los gobiernos pasados.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter