Manatí

Fiscalía «pierde» averiguaciones previas de personas desaparecidas en Puebla

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Entre 2008 y 2013 se contabilizaron mil casos de personas desaparecidas. Pero la Fiscalía General del Estado (FGE) extravió 600 averiguaciones previas de denuncias por estas desapariciones; sólo 54 se convirtieron en carpetas de investigación, y el resto de los casos fueron archivados, a pesar de que el delito de desaparición forzada no prescribe.

De acuerdo con el asesor jurídico del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, Gabriel Hernández, ésta fue la práctica que las autoridades utilizaron para disminuir los casos sin resolver en la entidad.

TAMBIÉN DEBES LEER: Los que buscan: testimonios de familiares de desaparecidos en Puebla 

Lo dijo durante su participación en el Tercer Foro Itinerante Sobre Desaparecidos/as en Puebla, realizado este viernes 30 en la capital poblana, en el marco del Día Internacional de víctimas de desaparición forzada.

Según cifras retomadas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en la entidad hay 2 mil 59 reportes de personas sin localizar.

TAMBIÉN DEBES LEER: Vivir para encontrar a tu hijo: La marcha de las madres en busca de los desaparecidos

El especialista exhibió que en el gobierno de Mario Marín se contabilizaron 118 casos, en el de Rafael Moreno Valle 992 y, a pesar de ser la más breve por sólo durar dos años, la administración de José Antonio Gali Fayad fue la que mayor cantidad de desapariciones concentró, con 949 caasos.

Sin datos oficiales sobre lugares de desapareció en Puebla

En la entidad poblana, los casos en registros oficiales de desaparecidos no arrojan un diagnóstico de los puntos específicos de dónde desaparecen las personas, pues sólo se puede identificar el lugar en el que se presentan las denuncias.

En su participación, Mallely Sánchez, integrante de la organización Técnicas Rudas, expuso que sin datos certeros no hay posibilidad de análisis más profundos sobre la problemática.

Explicó que los datos del RNPED indican que la capital poblana es la que concentra más reportes, lo cual no se puede interpretar que sea en donde más desaparecen personas, sino donde es más fácil denunciar.

TAMBIÉN DEBES LEER: Familiares de personas desaparecidas acusan discriminación de la FGE

Esto, pues a nivel estatal los colectivos La Voz de los desaparecidos Puebla y Uniendo Cristales se encontraron con un subregistro de ocho mil casos; algunos de ellos no fueron denunciados por amenazas del crimen organizado, pero también por la falta de acceso a un ministerio público o la falta de recursos económicos para trasladarse a otro municipio.

Por ello, consideró necesario que se fortalezca el apoyo a los colectivos, pues su acercamiento con estas familias permitirá a los gobiernos atender la problemática y a las autoridades encargadas de resolver los casos contar con pistas.

Según la fundadora de La Voz de los Desaparecidos Puebla, María Luisa Núñez Barojas, por propia cuenta el colectivo ha detectado que en Tehuacán se concentran la mayoría de las desapariciones de mujeres y en la capital poblana de menores de edad.

TAMBIÉN DEBES LEER: GALERÍA: La marcha de madres y familiares de personas desaparecidas

Por los casos de otros estados, relacionan las desapariciones con otros delitos como la trata de personas y su explotación laboral y sexual, tráfico de órganos, o cuando son asaltados y secuestrados y los delincuentes también son los responsables de su desaparición.

¡Hasta encontrarlos!

Al clausurar el foro, los integrantes del colectivo pidieron a las autoridades municipales y estatales mejorar el trato hacia los familiares que buscan a sus seres queridos, sobre todo en la Fiscalía General del Estado, hacerlos partícipes de las investigaciones y no criminalizar a los desaparecidos.

Comenta al respecto