Manatí

Primer año de La Mañanera: 58% falso o engañoso

Por Daniela Mendoza Luna  | Verificado

Con información de Deyra Guerrero

Durante el primer año del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Verificado ha realizado el análisis del discurso público en las conferencias de prensa matutinas, logrando identificar 205 frases verificables, poco más del 39 % , el equivalente a 81 sentencias son del todo ciertas; 62 son engañosas (30.24%) y 59 (28.78%) del todo falsas.

Imagen: Verificado

La situación económica, la producción de crudo y venta de gasolina; la cuestión de seguridad y la salud son los temas que se llevan prácticamente la mitad de la agenda, con 113 menciones, quedando de la siguiente manera:

Fuente: Verificado

En materia economía: él tiene otros datos

La Economía encabeza los temas recurrentes del primer año; 45 frases en distintos temas que van desde el crecimiento económico, salario mínimo, remesas, deuda, inflación y Producto Interno Bruto, entre otros.

El tema económico definitivamente ha permeado la agenda del primer año con un porcentaje de 21.94 % del total ,sobre esta categoría; 12 se calificaron como falsas y 6 como engañosas; 18 en total no estaban apegadas a la verdad. Mientras que totalmente ciertas se encuentran 17.

Cuando habla del crecimiento económico y la confianza de los mercados, el presidente tiene la tendencia a no reconocer las mediciones que realizan las calificadoras como Standard & Poor’s o Fitch Ratings, o análisis realizados por medios especializados como El Economista.

El 16 de Julio, López Obrador sostuvo durante la conferencia de prensa que:

 “Ya no es lo mismo y hay confianza en el país”

Sin embargo, el Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por AT Kearny, consultoría de gestión de capitales, puso en mayo a México en el lugar 25 de una lista con igual número de países, después de dos años de mantenerse en el lugar 17. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una disminución de (-) 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio se redujo (-) 0.9 puntos y el de la construcción (-) 0.8 puntos en julio del año en curso respecto al mes precedente.”

Más recientemente, durante la última quincena de agosto señaló que en su primer año no se había generado deuda e incluso enumero la que dejaro sus antecesores en el primer año:

“Con Fox, 1.7 billones la deuda; con Calderón, 5.2 billones, más de 200 por ciento -a ver si los expertos me desmienten- y con Peña 10 billones”.

Según información de la Secretaría de Hacienda dejan al descubierto que la administración de Vicente Fox y la de Felipe Calderón cerraron con deudas de $1.9 y $5.3 billones de pesos.

A diciembre de 2018, la deuda era de 8.8 billones de pesos, de acuerdo a la misma SHCP. Al segundo trimestre de 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente, el endeudamiento es de $10.5 billones de pesos.

Reconoce problemas de seguridad

Luego de la confrontación con el periodista Jorge Ramos, los “datos” del presidente en relación a la seguridad han estado apegados en la realidad en la mayoría de los casos y es que aunque de las 27 frases verificables, solo 13 hayan resultado totalmente ciertas, estas se refieren al reconocimiento de los índices delictivos en el país, sobre todo en algunos estados como Sonora y Baja California.

Al respecto señala que esto se debe en gran medida a la falta de elementos de seguridad, como dijo el pasado 20 de agosto cuando destacó:

“Es que hay municipios sin policía, prácticamente no hay policías, muy pocos policías”.

Un documento realizado por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de 2 mil 446 municipios que hay en el país, 650 no tienen policías. Una cuarta parte de los municipios del país no cuentan con policías y en la mayoría de donde sí los hay no se pueden cubrir los turnos necesarios para vigilar las ciudades, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Sin embargo, el contraste se da cuando señala que hay avances importantes en lo que se refiere a la estabilización de la situación. Apenas el 16 de agosto decía que:

“Lo que estamos haciendo en materia de violencia es que estamos estabilizando, empezamos a estabilizar, que ya no continúa la tendencia de crecimiento en violencia”.

Sus mismas cifras lo contradicen: De enero a julio de 2018 se cometieron 16,625 homicidios dolosos en México, y en el mismo periodo de 2019 se han registrado 17,164, un alza de 3%, por lo que en materia de seguridad no ha habido avances, de acuerdo a números oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública.

LEE LA NOTA COMPLETA EN VERIFICADO

Comenta al respecto