Crean mapa de centros de acopio para reciclaje en Puebla

mapa centros de acopio

Una organización local creó un mapa en el que se visualizan distintos lugares dedicados al reciclaje en Puebla.

PALOMA FERNÁNDEZ

Puebla Sustentable es una coalición de al menos diez organizaciones civiles, poblanas en su totalidad, que busca promover la cultura del reciclaje y la ecología en el estado, a partir de la ley de prohibición del uso de plásticos que aprobó el Congreso local el 24 de abril de este año.  

Gabriela Cuevas García, integrante de Dale la Cara al Atoyac y cofundadora de este proyecto, narró a Manatí todo lo que se ha organizado hasta ahora, desde retos globales como el Clean up relay —evento de limpieza masiva organizado por Ríos Vivos— hasta meditaciones grupales para fortalecer la conexión con la naturaleza y crear conciencia de lo que estamos haciendo con ella.

Sin embargo, uno de los proyectos más importantes es la creación de un mapa de centros de acopio en Puebla. Realizado con ayuda de la comunidad poblana, uno de los principales usos de este mapa es dar los medios necesarios para que cualquier persona que tenga residuos tales como papel, cartón, PET, vidrio, residuos orgánicos, ropa vieja, entre muchos más que están enlistados en esta misma plataforma, puedan acudir a él y saber dónde pueden dejarlos sin que esto repercuta negativamente a nuestro medio ambiente.

Da clic en el mapa para visualizar.

Reciclaje en Puebla
Una organización local creó un mapa en el que se visualizan distintos lugares dedicados al reciclaje en Puebla.

El mapa funciona por medio de un formulario en Google en el que cualquier persona puede dejar los datos de un centro de acopio, y los miembros de Puebla Sustentable se encargan de vaciarlos para dejarlos al alcance de la comunidad en cualquier momento y lugar.

Uno de los principales objetivos que pretenden lograr con este mapa es fomentar el reciclaje en la ciudadanía. Aunque esta iniciativa está muy presente en los poblanos —considerada Cuevas—, los medios para ejercerla suelen ser escasos.

Se estima que Puebla genera al menos el 3% de la basura a nivel nacional, y cada poblano genera de 1.5 a 2.5 kilos de basura al día.

A pesar de que la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos contempla el reciclajelas prácticas no le dan prioridad. Hasta ahora, la contaminación al suelo que generan algunos residuos es significativa.

Remarcando el hecho de que no se separa la basura, la cofundadora de Puebla Sustentable señala que la mayoría de los elementos mezclados en ésta, reciclables o no, generan un líquido tóxico y nocivo para la salud y la tierra denominado lixiviado, que sale a partir de la descomposición de residuos. Este líquido hace la tierra infértil, además de contaminar suelo, aire y agua.

“Cuidar el planeta es un esfuerzo extra y la gente generalmente no quiere hacer un esfuerzo extra, entonces, para que tu hagas esfuerzo tiene que haber un compromiso real de tu parte con el planeta” agrega Cuevas, esperanzada en que sí se puede lograr una vida sustentable para los poblanos con colectividad, información, iniciativa y reconexión con nuestro planeta. 

TE PUEDE INTERESAR: Trafican en Puebla cientos de animales silvestres cada año

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comments
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Tere

Donde puedo consultar el mapa?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter