Congestión vehicular cuesta 4 mil millones de pesos a Puebla-Tlaxcala

Estudio Puebla IMCO cONGESTION VEHICULAR

CARLOS GALEANA |@CarlosGaleanaB

En la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala se pierden al año 4 mil 453 millones 805 mil 51 pesos por congestión vehicular, cantidad que la ubica como la cuarta ciudad del país con mayor pérdida por esta situación, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”.

El IMCO también señaló que en promedio una persona en Puebla pasa anualmente 114 horas en el tráfico y desperdicia 3 mil 932 pesos durante el mismo periodo debido a este problema.

El documento destacó que por falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público por parte de los gobiernos en todo el país, la población está pagando altos costos que abonan a la desigualdad social, ya que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, es decir, casi tres veces más que quienes usan automóvil.

En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público, se lee en el documento.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo Mèxico (ITDP) en Puebla y Tlaxcala se ocupó el 82 por ciento del presupuesto de movilidad urbana sustentable para beneficiar a los automóviles.

Entre las ideas para combatir esta problemática, los autores del estudio propusieron invertir en infraestructura para movilidad no motorizada, implementar impuestos verdes como la tenencia y optar por transporte público seguro, eficiente y limpio.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter