Corrupción y política retrasan por dos años reconstrucción tras 19-S

Sismo Puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Corrupción y política. Esa combinación ha provocado que a dos años del 19-S el avance en la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos sea nulo.

El macrosimulacro realizado en el país realizado por prevención y —en cierto modo—conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 ha alcanzado a damnificados que desde hace dos años esperan apoyos por parte de los gobiernos estatal y federal.

Corrupción. El primer ingrediente ha sido develado recientemente por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Según el mandatario, en el gobierno de José Antonio Gali Fayad se malversaron 100 millones de pesos destinados a los damnificados.

“Tenemos expedientes ya muy avanzados y pronto fincaremos responsabilidades”

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Casi de manera inmediata, el ex secretario de Desarrollo Social durante el periodo de Gali Fayad, Gerardo Islas Maldonado, se deslindó de cualquier irregularidad cometida en el uso de los recursos públicos.

Por el contrario, acusó al gobierno federal —en específico, a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)— de no liberar los recursos para edificar las casas de 600 familias que esperan —desde hace dos años esperan— un nuevo hogar.

Islas Maldonado fue uno de los políticos reconvertidos que, tras la muerte del senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, optó por respaldar la candidatura de Barbosa Huerta.

Y política. En buena medida, la reconstrucción del estado se ha retrasado por este segundo ingrediente. El subsecretario federal de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, dijo que la reconstrucción de las viviendas se atrasó para no invadir la veda electoral por las elecciones extraordinarias de junio pasado

El funcionario reconoció el 18 de septiembre pasado que sólo se han reconstruido el 20% de las viviendas que resultaron afectadas por el 19-S.

“En el caso de Puebla, el avance es aproximadamente menor al 20% porque se nos atravesó un proceso electoral y el trabajo de viviendas es un trabajo de campo, y no quisimos violar la normativa electoral; pero ya nos pusimos de acuerdo con el gobernador y vamos a meter el acelerador”

David Cervantes Peredo, subsecretario federal de Ordenamiento Territorial.

En tanto, el rector de la Catedral de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reparado en un 85% los templos que se encuentran en el centro histórico.

Sin embargo, en el interior del estado no se han iniciado los trabajos de reparación en los templos de los municipios de Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Chila de la Sal, Ixcamilpa de Guerrero y Huaquechula.

El sismo de 7.1 grados que asoló Puebla hace dos años causó daños en mil 614 escuelas, 14 hospitales, 82 centros de salud o clínicas, 620 templos y 32 mil casas; siete mil 125 de ellas fueron pérdidas totales, según el censo de las autoridades federales.

Fotografía de portada: @CarlosGaleanaB

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter