Manatí

La función del periodismo es ser un contrapeso al poder: RNP

ANAYELI GARCÍA | Cimac Noticias

De cara a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing –un documento que fue firmado por 189 gobiernos, en la capital china, en 1995, y que incluyó compromisos en materia de medios de comunicación– 73 periodistas mexicanas llamaron a los medios a promover el periodismo con perspectiva de género.

Después de tres días de trabajo en la ciudad de Guanajuato, las integrantes de la Red Nacional de Periodistas emitieron un pronunciamiento donde declararon su compromiso con el periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia mediática para garantizar los derechos de mujeres y niñas.

Al finalizar el 8 Encuentro de la Red Nacional de Periodistas “Por las mujeres, construimos narrativas de paz”, que se realizó del 20 al 22 de septiembre, las 73 periodistas provenientes de 22 entidades federativas, aseguraron que la función del periodismo es ser un contrapeso al poder a través de informar y visibilizar las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones.

Durante los días de trabajo las periodistas, reporteras, fotógrafas y documentalistas reflexionaron sobre el quehacer periodístico y coincidieron que una de sus funciones es motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos, particularmente el acceso a la información y la libertad de expresión, sean garantizados.

Periodistas leen la Declaratoria del 8 Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, en Guanajuato.

Posted by Prensa Cimac on Sunday, 22 September 2019

En este contexto, señalaron que la violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico y alertaron que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas que van desde amenazas a ellas y a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas que impactan en su vida profesional y personal.

Como lo ha documentado el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), los agresores de las periodistas son principalmente agentes del Estado. Entre los casos de violencia extrema registrados este año están el feminicidio de las periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O.

Las periodistas retomaron el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, elaborado por CIMAC y en el que se destaca el desplazamiento forzado de periodistas como una consecuencia de la violencia y de faltas de garantías para ejercer la libertad de expresión.

A decir, de las comunicadoras, en el país las instituciones de gobierno promueven estigmatización del ejercicio periodístico, lo que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio.

Aunado a ello denunciaron las condiciones laborales cada vez ms precarias, expresadas en largas jornadas de trabajo; brechas salariales de género y falta de derechos laborales; y desigualdad y acoso y hostigamiento sexual al interior de las redacciones que inhiben el desarrollo profesional de las periodistas, condiciones que se han denunciado desde hace 24 años, cuando nació la red.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CIMAC

Comenta al respecto