Impunes, el 98% de feminicidios cometidos en Puebla

FEMINICIDIOSPUEBLA

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El 98% de los feminicidios registrados por las autoridades en los últimos tres años y medio permanecen impunes, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De 2016 al primer semestre de 2019, las autoridades han contabilizado 100 asesinatos cometidos contra mujeres por razón de género.

Sin embargo, por todos estos crímenes sólo se han dictado dos sentencias, de acuerdo con información obtenida por el observatorio ciudadano a través de solicitudes de información. Ambas sentencias se dictaron en la primera mitad de este año.

La Fiscalía General del Estado (FGE) registró en 2016 el inicio de 12 carpetas de investigación por feminicidios. En 2017, la cifra aumentó a 27 carpetas. En 2018, las autoridades abrieron 32 carpetas más. En tanto que para el primer semestre del año, la Fiscalía dio inicio a 29 investigaciones.

Fuente: Igavim

Contrastan cifras oficiales

Las cifras oficiales contrastan con los registros de feminicidios que realizan organizaciones de la sociedad civil.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabiliza 308 feminicidios cometidos en el mismo lapso, es decir, 300% más que los crímenes registrados por la FGE.

En 2018, por ejemplo, la Fiscalía de Puebla tipificó como feminicidios sólo uno de cada cuatro homicidios cometidos en contra de mujeres.

Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 125 asesinatos en ese lapso, los ministerios públicos locales reportaron ante el SESNSP que sólo 32 podrían ser considerados asesinatos en razón de género.

Sin embargo, el reporte del organismo sobre estadísticas preliminares de homicidios registrados en el estado contrasta con la tipificación de los crímenes que hasta ahora ha aplicado la Fiscalía local.

Antes de fallecer, 63 mujeres fueron lesionadas en la vía pública, es decir, en calles o carreteras. El Inegi registra que 52 de ellas murieron allí mismo.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) determinó que existen nueve circunstancias por las cuales el homicidio de una mujer puede ser considerado feminicidio.

Uno de ellos es que “el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público”, tal y como ocurrió en los 52 casos contabilizados por el organismo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter