En Oaxaca lo aprueban… en Puebla lo aplazan

aborto en Puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En el Congreso local se ha pospuesto de manera indefinida analizar y votar la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La legalización del aborto en Oaxaca ofrece un gris parangón con lo que acontece en Puebla. Allí la iniciativa fue presentada el 18 de septiembre por Laura Estrada, coordinadora de la bancada de Morena, y se aprobó siete días más tarde con una amplia mayoría.

En Puebla, la propuesta fue promovida el 27 de mayo por la legisladora priista Rocío García Olmedo, pero no se tiene una fecha programada para que ésta sea analizada por los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el único órgano que deliberará sobre la iniciativa antes de que se presente al pleno.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, negó que la iniciativa haya sido ‘congelada’, pero también dijo que hay temas de mayor relevancia para la ciudadanía.

“Ahorita el tema que más le preocupa a la gente es la delincuencia, la violencia, el combate a la corrupción, pero no estamos dejando de lado ese tema (la despenalización del aborto). Todo va a su tiempo. Tenemos que sacar el rezago legislativo”, arguyó.

La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, aseguró que se encuentra recabando las posturas que envían los grupos sociales que están a favor y en contra de la propuesta.

Sin embargo, tampoco fijó un plazo para que su comisión dictamine la iniciativa de reforma al Código Penal. Incluso reconoció que los foros de discusión a los que serían convocados organizaciones “pro-vida” y feministas ya no se realizarán en septiembre, como se tenía previsto.

“Hay informes y propuestas de ambos grupos. Ambas posturas son válidas, pero lo importante es que obtengamos un diagnóstico y un criterio unificado, no perdiendo de vista la objetividad de lo que queremos con esta reforma, que es proteger la vida de las mujeres”, declaró.

García Olmedo acompañó su iniciativa para despenalizar el aborto en el estado con una reforma a la Ley Estatal de Salud a través de la cual se plantea que las instituciones estén obligadas a prestar servicios de salud referentes a la educación y salud sexual y reproductiva.

También incorpora un capítulo a la Ley de Salud denominado “Interrupción legal del embarazo”, por el cual se obliga a hospitales y clínicas a otorgar de manera gratuita y en condiciones de calidad un procedimiento de aborto cuando así se solicite por parte de la mujer.

La priista consideró que, tal y como ocurrió en Oaxaca, Puebla debe avanzar hacia la despenalización del aborto.

“En Puebla, como es mi caso, seguiré insistiendo con la iniciativa que presenté para reformar el Código Penal, pero complementada con una reforma a la Ley Estatal de Salud. Es una problemática que existe. Es una realidad. Ahí están los números de tantas mujeres que se trasladan a la Ciuda de México a realizar interrupciones, y toda la problemática y el contexto que puede construirse en una situación así”, dijo al noticiero Informativo 102 la mañana del jueves 26 de septiembre.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter