Detectan organizaciones inconsistencias en reformas de Barbosa

ORGANIZACIONES CRITICAN BARBOSA

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Un grupo de organizaciones sociales detectó que el paquete de iniciativas que el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó para dar cumplimiento a las recomendaciones de la alerta de género decretada en 50 municipios es regresivo en el reconocimiento de los derechos humanos y carece de perspectiva de género.

Las reformas enviadas al Congreso local proponen cambios a distintas leyes para la igualdad y acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, además del Código Civil y Penal.  

TAMBIÉN DEBES LEER: Se resiste Barbosa a despenalizar el aborto y validar matrimonio igualitario

Entre estas iniciativas, Barbosa propone reducir la pena por el delito de aborto de cinco a un año de prisión, pero sin despenalizar su práctica; en tanto que ratifica la concepción del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, sin considerar el matrimonio igualitario.

A través de un pronunciamiento, 37 organizaciones civiles señalaron que la decisión de no despenalizar la interrupción del embarazo “remarca la contradicción en la apuesta del nuevo gobierno” para evitar la criminalización de las mujeres.

Agregaron que el concepto de matrimonio en la reforma es inconstitucional y discriminatorio por un fallo de la Corte que anuló los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla, en los cuales se indica que el matrimonio es relativo a “un solo hombre y a una sola mujer”.

Pronunciamiento Organizaciones by Manatí MX on Scribd

Y detectaron que la redacción de la propuesta carece de lenguaje incluyente, y contempla un apartado que permite la mediación entre la mujer y el agresor “siendo perjudicial al momento de impartir justicia en casos de violencia de género”.

Las organizaciones solicitaron al gobernador y al Congreso del estado hacer una revisión sustancial de la propuesta, e incluir a representantes de la sociedad civil con experiencia en los temas para adecuar el contenido de ésta.

No obstante, el análisis corre a contrarreloj. La noche del lunes 30, el gobernador citó a los coordinadores de las 10 bancadas del Congreso local para explicarles que el paquete de iniciativas debe aprobarse antes del 9 de octubre, fecha establecida por la Comisión Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) para dar cumplimiento a las recomendaciones derivadas de la emisión de alerta de género.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter