Puebla, cuarto lugar en discriminación: Conapred

discriminación puebla

FERNANDO LAPPE | @cl_OjosAbiertos

El estado de Puebla se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en relación al número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante el primer semestre de 2019, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato.

De acuerdo con datos del organismo publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre enero y junio de este año se presentaron 122 quejas por presuntos actos de discriminación en todo el país.

Entre los hechos denunciados destacan discriminación por color de piel, situación económica, preferencia sexual y discapacidad.

La principal causa de estas quejas fue la discriminación por situación económica o social con un total de 34 denuncias, seguido por la discriminación por diversidad sexual con 31, y en tercer lugar por discapacidad con 20 casos.

En los reportes publicados por el organismo, se observa que tan solo en la Ciudad de México se presentaron 54 denuncias, lo que representa cerca de la mitad a nivel nacional.

En la capital del país destacan las quejas por discriminación por situación económica o social con 18, la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad con dos y por diversidad sexual ocho más.

La segunda posición a nivel nacional fue para el Estado de México, en donde se registraron 14 quejas en los primeros seis meses del año.

De éstas, cinco fueron por discriminación por preferencias sexuales, mientras que por situación económica y por embarazo se registraron cuatro quejas respectivamente.

En tercer lugar a nivel nacional se encuentra Guanajuato con un total de nueve denuncias; de éstas una fue por actos de discriminación en contra de personas con discapacidad, mientras que por situación económica o social, diversidad sexual y embarazo se registraron dos quejas por cada una.

El estado de Puebla además quedó en la cuarta posición nacional, con ocho quejas en el primer semestre del año.

Destaca que en este período se registraron tres quejas en Puebla por “discriminación por apariencias física”, siendo el estado con la mayor cantidad de denuncias de este tipo.

Además, por discriminación por situación económica o social o por preferencias sexuales se presentaron dos quejas, respectivamente, y una más por embarazo.

Según la Conapred “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EN CON LOS OJOS ABIERTOS

Fotografía de portada: Freepik.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter