Preparan reforma que mantiene penalización por aborto y niega matrimonio igualitario

Congreso puebla aborto matrimonio igualitario

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Controlado por Morena, el Congreso de Puebla se prepara para dar dos pasos a la derecha. Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género impidieron el reconocimiento del matrimonio igualitario y se limitaron a reducir las penas por el delito de aborto, sin despenalizar su práctica.

Se trató de una discusión de siete horas en la que los diputados de Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla (CPP) se impusieron a la priista Rocío García Olmedo y al diputado sin partido Marcelo García Almaguer, quienes trataron de impulsar el reconocimiento de las uniones homoparentales y la despenalización de la interrupción del embarazo, respectivamente.

La decisión pone en entredicho a la coalición Juntos Haremos Historia por dos razones. La primera se relaciona con su papel de sumisión frente al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues fue éste quien presentó las iniciativas que se discutieron durante la maratónica sesión de las comisiones realizada el pasado viernes 4 de octubre.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, alegó que las reformas promovidas por el gobernador debían aprobarse a la brevedad porque formaban parte del paquete de recomendaciones incluidas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en 50 municipios. Bajo este argumentó, segó cualquier cambio a las leyes.

La segunda está vinculada con su papel a nivel nacional, pues diputadas federales de Morena ya han presentado una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país, además de que fue precisamente por iniciativa de una legisladora de ese partido que en Oaxaca se anuló toda sanción por la interrupción del embarazo.

Estas dos contradicciones no limitaron a la mayoría. Al final de la discusión, los congresistas avalaron una reforma al artículo 294 del Código Civil para establecer que el “matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia.”

Los diputados locales cometieron desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos magistrados anularon fragmentos de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla, en los cuales se indica que el matrimonio es relativo a “un solo hombre y a una sola mujer”.

También reformaron el artículo 342 del Código Penal del estado para eliminar tres condiciones por las cuales la pena por el delito de aborto aumenta hasta cinco años. Éstas planteaban que la pena aumentaba cuando la mujer no tuviera “mala fama”, hubiera logrado ocultar su embarazo o que éste no hubiera sido “fruto del matrimonio”.

La oposición trató de suspender la sesión desde el primer minuto. García Almaguer, promovente de una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, alegó que el dictamen no le había sido enviado con antelación, por lo que la sesión debía prorrogarse. Su solicitud fue rechazada.

Más tarde, García Olmedo, quien es promotora de una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pidió que su propuesta se analizara junto a la reforma presentada por el gobernador. Pero su solicitud también fue rechazada.

“Nuevamente quiero dejar constancia de que estamos violentando el procedimiento que se ha hecho antes. De manera que no podemos desconocer las iniciativas que ya están presentadas sobre estos mismos temas”, reprochó.

Presentan iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto

Durante la discusión de la propuesta, un grupo de activistas que forman parte del colectivo Coatlicue Siempre Viva acudieron al Congreso local para presentar dos iniciativas ciudadanas para despenalizar el aborto y legalizar su práctica hasta las 14 semanas de gestación.

La primera iniciativa propone la anulación total de todo castigo impuesto a la mujer por su decisión de interrumpir su embarazo, y así impedir la intervención del Estado. En tanto que la segunda plantea que el Estado regule el aborto a fin de que las mujeres cuenten con el apoyo de las instituciones de salud públicas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter