Registra Puebla 52 bodas gay en 2018; Congreso se resiste a reconocerlas

Marcha-LGBTTI10

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Puebla fue el noveno estado del país con mayor número de matrimonios igualitarios en 2018. Sin embargo, el Congreso local se rehúsa a reformar las leyes que reconocen las uniones homoparentales.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado se oficiaron 17 mil 711 uniones civiles durante el año pasado. De éstas, 52 fueron de parejas LGBT+, con 22 matrimonios entre hombres y 30 entre mujeres.

El censo Matrimonios 2018 refleja que la Ciudad de México se posicionó en primer lugar a nivel nacional, con mil 457 bodas; le siguen estados como Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Morelos, Michoacán y Nayarit, en ese mismo orden, con cifras que van desde 518 hasta 113 uniones. En suma, en todo el país se registraron 3 mil 359 uniones homoparentales.

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó un paquete de iniciativas que incluyó reformas al artículo 294 del Código Civil, donde se señala que el matrimonio es relativo a un solo hombre y una sola mujer, lo que impide el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Este mismo artículo ya había sido invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que en 2015 declarara que las entidades deben reconocer los matrimonios igualitarios. En 2016, lo decretó inconstitucional por violar los principios de igualdad, ya que inscribía que el fin del matrimonio es “perpetuar la especie”.

Sólo este apartado fue eliminado en la reforma que propuso el gobernador al Congreso local. Sin embargo, los congresistas decidieron mantener la definición del matrimonio sin reconocer las uniones homoparentales.

Los matrimonios igualitarios pueden realizarse en el estado, pero la ausencia de una reforma al Código Civil hace más complejo el proceso burocrático.

Los interesados necesitan permisos que van a plazos de una semana hasta 20 días, y en ocasiones no se cuenta con la documentación necesaria para este proceso.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter