Los claroscuros del primer año de gobierno de Claudia Rivera

Claudia RIvera

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Los primeros 365 días del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la primera presidenta municipal de izquierda en la capital del estado, han concluido en un panorama incierto, sin un programa u obra emblemática, y con el constante reclamo de la oposición por el subejercicio de recursos en el que el Ayuntamiento ha incurrido.

En su primer informe de labores, la presidenta municipal se proclamó triunfadora en una disputa por el control del Cabildo. Dijo que distintos grupos políticos le han sugerido dar prebendas a los regidores con tal de no perder la mayoría del que resulta ser el principal órgano de gobierno.

“Los gatopardistas nos aconsejaron hacer ‘operación política’ para no tener resistencias en la conducción colectiva del gobierno; otros, de buena fe, nos han sugerido repartir prebendas y favores (…) Ni a los primeros ni a los segundos hemos escuchado. A unos, porque su consejo busca la reinstauración del régimen del cual siempre se han beneficiado. A los segundos, porque su pesimismo no cabe en nuestra lucha”.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

La funcionaria dijo que si su gobierno ha incurrido en errores, éstos han sido más bien técnicos, puesto que ninguno ha sido producto de la falta de ética.

Enlistó entre sus resultados de gobierno la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la primera en su tipo en todo el país; la disminución de la deuda pública municipal en un 43%; la construcción de cuatro vialidades y la compra de 13 camionetas y 50 vehículos equipados como patrullas.

La disputa política con el gobernador

Su informe de labores se desarrolló en dos actos. Al primero, realizado en el Palacio Municipal, acudió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien criticó a la alcaldesa por no dar a conocer todas las irregularidades cometidas en la administración anterior, que tuvo como responsables a José Antonio Gali Fayad y a Luis Banck Serrato.

Incluso, el mandatario la instó a presentar denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, y no ante la Secretaría de la Función Pública.

Fotografía: Comunicación Social @PueblaAyto

“Me he sorprendido porque este gobierno no hizo saber todas las irregularidades que encontró del anterior gobierno. Todavía hay tiempo. No creo que hayan encontrado todo limpio (…) ahora los responsables de ayer son los críticos de hoy. No. Hay hay libertad de errar, pero libertad también de taparles la boca”.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

También le reprochó el haber contratado a funcionarios vinculados con el PAN y el PRI, lo que —a su juicio— impide el cambio de régimen prometido por Morena.

“Este ayuntamiento tiene a muchos panistas y muchos priistas, y no es así. La gente voto porque está harta de eso. Hay dos años para recuperarlo, para formar un escenario de transformación”.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Además, regidoras del PAN y PRI y Morena criticaron el subejercicio de mil 262 millones de pesos que posee el Ayuntamiento, la escasez de obra pública y el incremento en delitos del fuero común.

Las obras que vienen

La presidenta municipal anunció que el próximo año iniciará la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) y una estrategia de revitalización del barrio de Analco mediante una “estrategia de transformación social, económica y urbana”.

Fotografía: Comunicación Social @PueblaAyto

Adelantó que se aplicará el primer corredor de movilidad activa en la zona que comprende el bulevar Xonaca, el Antiguo camino a Manzanilla y el Camino a Clavijero.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter