¿Quién es Juan Carlos Lastiri y por qué lo detuvieron?

juan carlos lastiri

STAFF MANATÍ | @Manatimx

NOTA DEL EDITOR: Un día después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa afirmara sobre la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó tal versión. Días después el funcionario reapareció a través de redes sociales para informar que estaba bien (sin dar más detalles).

El miércoles por la mañana comenzó a circular en diversos medios de comunicación que Juan Carlos Lastiri había sido secuestrado por un comando armado en Zacatlán, Puebla mientras realizaba ejercicio con cinco personas más.

Horas después la versión cambió y el gobernador del estado, Miguel Barbosa, confirmó que se trató de una detención.

¿Por qué? ¿quién es él? A continuación te explicamos.

Juan Carlos Lastiri fue delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, está involucrado en el caso de La Estafa Maestra, investigación periodística en la que se detalla cómo varios funcionarios entregaron más de 3 mil millones de pesos a empresas fantasma.

El exdelegado —también cercano a Rosario Robles, quien en este momento está siendo juzgada— fue detenido como consecuencia de una orden de aprehensión concedida por un juez federal y será presentado hoy (miércoles) ante el juez en el Reclusorio Oriente para para la apertura de una audiencia de control.

A lo largo de su carrera política, Lastiri también ha sido candidato del PRI al Senado por Puebla, dirigente estatal del mismo partido y diputado local.

De acuerdo con Animal Político, también encabezó la firma de un convenio por 338 millones de pesos investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos millonarios a empresas fantasma a través de universidades públicas, el cual derivó en una denuncia penal de la Auditoría ante la Fiscalía en octubre del año 2015.

En agosto de este año, tras la puesta en prisión preventiva de Rosario Robles, Lastiri negó estar involucrado en La Estafa Maestra, y aseguró a través de su cuenta de Twitter que no firmó ningún convenio que fuera observado por la Auditoría. Sin embargo, el medio de comunicación antes mencionado tiene una copia de dicho convenio por el que la Auditoría interpuso una denuncia penal.

Con información de Animal Político, Poblanerías y El Heraldo

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter