Uno de ellos será el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos

CDH PUEBLA

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

El Congreso de Puebla eligió a seis de 25 aspirantes para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla.

Se trata de José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Isaías Santos Valladares.

Se prevé que la elección del ombudsperson se efectúe mediante una votación ante el pleno; quien resulte electo deberá contar con el voto de al menos 27 de los 41 diputados locales.

Estos seis finalistas han forjado una amplia trayectoria en el ámbito de derechos. Ya sea de forma práctica o teórica, al menos la mitad han ejercido labores en distintas instituciones como la misma CDH, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como profesores y doctores en distintas universidades públicas y privadas del país.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Rocío García Olmedo criticó que en los seis finalistas sólo se encuentra una mujer, por lo que no se respetó el criterio de paridad de género.

No obstante, de los 25 aspirantes iniciales sólo nueve eran mujeres, lo que complicó desde el principio del proceso garantizar la paridad de género en la selección de perfiles.

La elección de los seis aspirantes se efectuó mediante dos valoraciones: una de tipo cualitativo y otra de carácter cuantitativo.

El dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local ayer lunes 4 señala que, en la valoración de los aspirantes, se priorizó su especialización en materia de derechos humanos y experiencia profesional en el ámbito de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

En el proceso fueron descartados Luis Soriano Peregrina, exsubsecretario de Derechos Humanos en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); y Mónica Silva Ruiz, expresidenta del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter