Manatí

Así esconden los políticos poblanos sus propiedades en Miami

ERNESTO AROCHE | Lado B

Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Finanzas del estado, y Enrique Agüera Ibañez, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comparten algo más que su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o haber formado parte de la élite política poblana en las últimas dos décadas.

Los une también su relación con el despacho de un corredor de bienes raíces afincado en la ciudad de Miami, quien les gestionó la compra de condominios de lujo en aquella soleada ciudad norteamericana, el abogado de origen cubano Marcelo M. Agudo, usando un esquema que les permite esconder sus nombres.

El esquema es el siguiente: a través del despacho ubicado en 133 de la Avenida Aragon de Coral Gables, municipio del condado de Miami, los dos políticos poblanos tramitaron la creación de empresas que solo existen en papel. 

Después a través de esas empresas compraron propiedades, así lo que aparece en el Registro Público de la Propiedad de Florido es el nombre de las compañías como dueñas de los condominios y los nombre de los políticos queda oculto. 

Así fue como Chidiac y los Agüera adquirieron propiedades en Miami.

Triunfo Real 5001

Si cualquier persona busca en el Registro Público de la Propiedad de Miami al dueño del condominio 5001 del edificio Trump Royale, ubicado en el número 18201 de la Avenida Collins, la vía principal de Sunny Island Beach, una de las zonas de playa que vivieron un boom inmobiliario a principios de siglo, encontrará que la propiedad está a nombre de la empresa Triunfo Real 5001, Inc.

No es una propiedad cualquiera, el registro público valuó la propiedad este año en 1.6 millones de dólares.

De acuerdo con los documentos de constitución de la empresa, fue el 28 julio de 2010 cuando el abogado Marcelo M. Agudo registró la compañía con el nombre de Trump Royal 5001, Inc., teniendo como secretario a Charbel Jorge Estefan Chidiac y como presidente a Olga Astrid López Gargallo, esposa del priísta. 

En ese momento Estefan Chidac acababa de terminar su periodo como diputado federal en donde fue coordinador de la bancada poblana del PRI en la cámara, y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El 24 de septiembre de 2010, Marcelo M. Agudo registró un cambio de nombre de la compañía, así pasaría a llamarse Triunfo Real 5001, Inc. Un mes después realizó la compra del inmueble.

Al año siguiente, en marzo de 2011, Estefan Chidiac fue nombrado secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; era parte del equipo encargado de llevar a Enrique Peña Nieto a Los Pinos. 

Mientra eso sucedía en México, en Miami se registró un nuevo movimiento en Triunfo Real: López Gargallo y Estefan Chidiac dejaron los cargos que tenían en la empresa y estos fueron asumidos por el propio Marcelo M. Agudo. 

LEE LA NOTA COMPLETA EN LADO B

Comenta al respecto