Entre anomalías, Congreso elige nuevo ombudsperson por cinco años

CONGRESO PUEBLA CDH

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) se llevó a cabo en medio de un raudal de críticas por su presunta cercanía con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y por la discrecionalidad del método que el Congreso local empleó para considerarlo el mejor evaluado de 25 aspirantes al cargo.

El nuevo ombudsperson por los siguientes cinco años tiene una añeja trayectoria en los tribunales federales electorales que data de 1993. En cambio, su labor en materia de derechos humanos es más bien reciente y se remite a 2015, cuando fue nombrado director general de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Éste fue uno de los puntos por los cuales la oposición legislativa puso en duda su elegibilidad para el cargo. La convocatoria emitida por el Congreso de Puebla establecía que los aspirantes debían poseer una trayectoria de cuando menos cinco años, criterio que no se cumple en el caso de Cerezo Vélez.

La oposición —que estuvo integrada por legisladores del PAN y el diputado petista José Juan Espinosa Torres— denunció que Cerezo Vélez fue beneficiado con una modificación al método en el que serían evaluados todos los candidatos.

Por propuesta de Morena, los 25 candidatos fueron sometidos a una medición de tipo cualitativo que a la postre permitió la unción del nuevo ombudsperson.

Una medición cuestionada

En la evaluación cuantitativa, Cerezo Vélez fue el segundo peor evaluado por los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos al obtener 72.52 puntos. Sin embargo, en la medición cualitativa obtuvo 95.57 puntos, lo que lo posicionó como el mejor evaluado.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que la evaluación cualitativa se había aplicado de manera discrecional y había perjudicado a otros aspirantes.

Por ejemplo, la aspirante Mónica Silva Ruiz, ex titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), obtuvo un puntaje cuantitativo de 96 puntos —el más alto de todos—, pero una medición cualitativa de 25.71, por lo que quedó fuera de la lista de los seis finalistas.

Fuente: Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Espinosa Torres aseguró que Cerezo Vélez está vinculado al gobernador de Puebla, ya que éste lo apoyó en 2014 durante el nombramiento del titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo para el que finalmente no fue elegido.  

Morena niega haber manipulado proceso

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, negó que la selección del ombudsperson se haya efectuado de manera anómala y defendió la evaluación cualitativa a la que fueron sometidos los aspirantes.

Dijo que ésta evaluación consistió en analizar la preparación académica de los aspirantes, su experiencia profesional en el ámbito de lo público o lo privado, su vinculación con la sociedad civil, la ausencia de conflictos de interés, además de la pertinencia, probidad e idoneidad del candidato a evaluar.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena pidió a la oposición que presente pruebas sobre los presuntos vínculos entre Cerezo Vélez y el gobernador del estado.

Mientras tanto, se prevé que este día el nuevo ombudsperson rinda protesta al cargo en una sesión ordinaria que tendrá como sede el edificio del Congreso del estado.

Proyecto de Acuerdo Listado CDHP Pasar a JUGOCOPO Con Modificaciones Finales by Manatí Manatí on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter