Lo que sí (y no) pasó en el evento antiaborto de la UPAEP

upaep aborto foro estudiantes manifestación

Protestas de estudiantes, declaraciones imprecisas y la promesa de realizar una mesa de diálogo, esto fue lo que pasó durante y después del evento antiaborto que realizó la UPAEP en sus instalaciones.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

«El violador también es padre y debemos reconocérselo», esta frase fue la que publicó el “Frente Poblano por la Familia” en su página de Facebook y que provocó una protesta de estudiantes la mañana de este jueves frente a la sede de la UPAEP. La frase venía acompañada de una fotografía en la que se observaban carteles con las leyendas «Madre por una violación. Amo a mi hijo» y «Mis amigos fueron concebidos en una violación. ¡Amo sus vidas!»

Fotografía en la que se observan carteles sobre violación afuera de la sala de

La imagen fue tomada afuera de la sala donde la universidad realizaba el foro “Cada vida importa, Abro hilo…” .

Horas después la publicación fue compartida más de 2 mil veces, replicada por medios de comunicación, asociaciones y UPAEP se mantuvo como tendencia en Twitter, sin embargo, no todo lo que se dijo fue preciso.

¿Entonces?

A pesar de que la fotografía con las leyendas antes mencionadas si estuvieron dentro y fuera del evento, la página antes citada no pertenece al Frente Nacional por la Familia.

El Frente Nacional por la Familia Puebla se deslinda de lo publicado en la página “Frente Poblano por la Familia” y de cualquier otro portal en internet que busque suplantar la identidad legítima del movimiento a favor de la vida, la familia y las libertades, informó el área de comunicación de la organización denominada “provida”.

Lo que sí publicaron de manera oficial fue un mensaje en el que citaban que “el aborto proteje (sic) al violador, destruye la evidencia del delito”.

Estudiantes rechazan el evento y se manifiestan a favor del aborto

Aunque durante la realización del evento hubo estudiantes que repudiaron que se usaran las instalaciones para albergar este tipo de actos, un día después, alumnas, principalmente, acompañadas de universitarias de otras escuelas, protestaron afuera de la institución con pañuelos verdes —símbolo que identifica a las mujeres que están a favor del aborto —  y pancartas con frases como “Madres por elección, no por obligación” y Grito porque un día en 100 años una mujer no tenga que preguntarse en qué momento de la historia perdió la voz”.

Además de pronunciarse a favor de la interrupción legal del embarazo, consideraron que los mensajes que se emitieron durante el foro “Cada vida importa, Abro hilo…” normalizan la violencia contra las mujeres, sobretodo la violación.

Minutos después estudiantes y egresadas de la UPAEP ingresaron a un diálogo con las autoridades institucionales el cual tuvo una duración aproximada de 40 minutos en el que se acordó debatir sobre el tema.

“El acuerdo fue hacer una especie de foro en el que dialoguen ambas posturas, desde la parte académica, pero también tomando en cuenta a la comunidad universitaria; habrá un segundo diálogo para establecer la fecha, seremos insistentes hasta que esto suceda”, sostuvo Karen Morales, integrante del Colectivo Estudiantil — no reconocido por la universidad —  Colectivo Diversidad Águilas .

¿Por qué se dijo esto en la Universidad?

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó el miércoles 6 de noviembre un foro denominado “Cada vida importa, Abro hilo… el cual, de acuerdo con la descripción de los organizadores sería “un evento en temas de vida que constaría de dos pláticas académicas, testimonios de vida y una invitación a la acción.”

El programa, que comenzó con el registro a las 8:30 de la mañana y culminó a las 13:50 horas, tuvo charlas como “Motivos para ser militante por la vida y “Vida humana: Mitos y realidades”

Im

Tras el escándalo la institución que albergó el evento organizado por grupos como “Pasos por la Vida” y “Eu Vida” emitió un comunicado 24 horas después en el que afirmaba que “condenaban de manera tajante el delito de violación y consideraba injustificable todo acto de violencia contra las mujeres, contra los niños, contra las familias o contra cualquier integrante de la sociedad.”

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla es una institución educativa privada de identidad católica fundada en 1973 que tiene como misión pedagógica “reclamar la formación verdaderamente integral de hombres y mujeres, profesionistas altamente competentes y solidarios” y reitera que su propósito es “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la verdad, integrando fe, ciencia y vida”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter