¿Qué hace a Puebla y Tehuacán las ciudades menos habitables del país?

tehuacan y puebla mala calidad de vida

PALOMA FERNÁNDEZ| @PalomaPen

Por su mala calidad de vida, la deficiente prestación de servicios públicos, la falta de cohesión social y el bajo nivel de evaluación de sus alcaldes, las ciudades de Puebla y Tehuacán ocupan los niveles más bajos en el ranking de Ciudades Más Habitables 2019.

Elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el ranking califica el nivel de vida de las 76 ciudades más grandes e importantes de México.

La evaluación se realizó mediante cuatro índices: calidad de vida —donde se valúa la satisfacción con la vida y de aspectos como familia, pareja o economía—, cohesión social —que analiza la cooperación social y unión—, Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS) —la calidad de servicios como alumbrado y pavimentación— y el Índice de Evaluación a Alcaldes (IDEALC) —que contempla la percepción sobre el desempeño y liderazgo del alcalde—.

Fuente: Ciudades Más Habitables 2019, del Gabinete de Comunicación Estratégica

En estos estándares, Puebla ocupa los últimos treinta lugares en todos. En calidad de vida e ISACS se encuentra en el puesto 61 y en cohesión social ocupa el lugar 54.

Por su parte, Tehuacán está entre los últimos veinte puestos: lugar 72 en calidad de vida y cohesión, puesto 68 en ISACS.

Los alcaldes de Puebla y Tehuacán no salieron bien librados en el ejercicio elaborado por el GCE a través de la implementación de 400 encuestas telefónicas por ciudad aplicadas de junio a septiembre de 2019.

La percepción que se tiene sobre ambos ubica a las ciudades entre las cinco con la menor evaluación del desempeño y liderazgo de los alcaldes. Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán, ocupa el lugar 72; en tanto que Claudia Rivera Vivanco, de Puebla, ocupa el lugar 73.

Fuente: Ciudades Más Habitables 2019, del Gabinete de Comunicación Estratégica

Por otra parte, el estudio demuestra las diferencias geográficas en el país. El mayor nivel de calidad de vida fue detectado en ciudades del norte como San Pedro Garza García (Nuevo León), La Paz (Baja California), Saltillo (Coahuila), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Chihuahua (Chihuahua).

En tanto que las ciudades con la evaluación más baja se localizan en el centro, como Chimalhuacán (Edomex), Ecatepec (Edomex), Tláhuac (CDMX), Nezahualcóyotl (Edomex) y Tehuacán (Puebla).

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter