Carece de personal hospital psiquiátrico en Puebla, pero abundan cucarachas: CNDH

cucarachas en el hospital puebla psiquiatra

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

En el único hospital psiquiátrico público en Puebla hay falta de personal e infraestructura insuficiente para los 239 pacientes, además de cucarachas en el área de cocina, de acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe de seguimiento ISP-10/2018 del mecanismo nacional de prevención de la tortura sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y gobiernos estatales realiza un seguimiento a 39 hospitales psiquiátricos de 26 entidades del país, en el que se arroja las diversas carencias y fallas de la salud pública en México.

En el caso del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, ubicado en Puebla, las autoridades obtuvieron seis recomendaciones de las cuales sólo resolvieron una, dieron avance a dos y tres siguen sin resolverse, es decir, la mitad.

Personal médico e instalaciones insuficientes

De acuerdo con el Mecanismo, el hospital psiquiátrico de Puebla no cuenta con el personal médico que requiere la atención de los pacientes.

En su informe, especifica que se requieren 10 psiquiatras, cinco médicos generales, tres internistas, dos neurólogos, 20 enfermeros psiquiátricos, 100 enfermeros generales, 50 auxiliares de enfermería, dos odontólogos, cuatro geriatras, cinco psicólogos, 15 terapeutas y cinco trabajadores sociales.

Las autoridades sólo reportaron la contratación de dos psiquiatras más, por lo que el organismo de derechos humanos catalogó el avance como insuficiente.

Otra de las recomendaciones no solucionadas por las autoridades locales son la presencia de cucarachas en las cocinas del hospital, que aunque se informó que se hace una fumigación periódicamente a las instalaciones, durante el recorrido realizado por la CNDH se observó presencia de estos insectos.

Fuente: informe de seguimiento ISP-10/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe también señala la falta de personal de seguridad en el establecimiento y la ausencia de un área especial para personas privadas de la libertad sujetas a proceso y sentenciadas.

La única recomendación que las autoridades cumplieron fue la compra equipo de apoyo e instalación de adecuaciones arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas mayores y/o con discapacidad física, mediante la construcción de rampas, barandales metálicos y piso antiderrapante en baños.

También dieron avance, mas no resolución, a la solicitud de contar con un laboratorio de análisis clínicos, rayos X y servicio de electroencefalografía. Para subsanar estas necesidades, el hospital psiquiátrico realizó convenios con diversos laboratorios y hospitales del estado.

Fuente: informe de seguimiento ISP-10/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter