Defensores del río Metlapanapa, en Juan C. Bonilla, son amenazados

cencos

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Defensores ambientales y comunicadores indígenas de la Radio Comunitaria Zacatepec denunciaron haber sido víctimas de amenazas y agresiones por defender el río Metlapanapa, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.

En una conferencia ofrecida desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) el pasado 21 de noviembre, Juan Carlos Flores Solís, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, denunció que empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo pretenden descargar en el río aguas industriales de más de 30 empresas textileras y automotrices.

Esto supone un peligro para los pobladores de la región, ya que estarían expuestos a la contaminación y a los gases de los desechos del río, cuyo trayecto pasa junto a las escuelas públicas de la localidad. Además —dijo— se contaminarían los pozos noria, usados para el consumo doméstico de las familias de la región.

Persigue gobierno a opositores

La oposición de los pobladores ha sido respondida con amenazas y hostigamiento, sobre todo a los integrantes de la Radio Comunitaria Zacatepec, quienes han sido golpeados, reprimidos y amenazados de muerte por personajes cercanos a las autoridades.

Alejandro Flores Chocolatl, representante de la radio comunitaria, dijo haber sido amenazado de muerte por un vecino partidario del presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda.

Narró que las autoridades han tomado las instalaciones de la radio en dos ocasiones, causando daños y obligando a este medio a mudarse para evitar daños mayores no sólo al lugar sino a ellos mismos.

Señaló que otras comunicadoras de la radio comunitaria también han recibido mensajes de amenazas de muerte a través de sus teléfonos y redes sociales, por medio de números desconocidos.  

Por si fuera poco, dijo que han sido advertidos sobre la posibilidad de que desde el gobierno del estado se soliciten órdenes de aprehensión en contra de las personas que se oponen al proyecto.

Mary Torres, integrante de la radio, narró que el 30 de octubre de 2019, mientras se realizaba una protesta, los pobladores fueron reprimidos por granaderos, policías federales y miembros de la Guardia Nacional, y detuvieron por lo menos a un estudiante universitario.

Alerta Artículo 19 por agresiones

Durante la misma conferencia, Julio César Colín, representante de Artículo 19, expresó que la organización observa una estrategia empeñada en desgastar la organización y comunicaciones de los integrantes de la radio comunitaria, así como de los pobladores en sí.

Reprochó la falta de intervención por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quienes a pesar de ver claros ejemplos de ésta, ha hecho caso omiso a los hechos que llevan meses denunciándose.

También consideró que gracias a los diálogos y el trato que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  ha dado a los medios afirmando que son “conservadores” y de “derecha”, un presidente municipal no tiene miedo de difamar a un grupo de comunicadores que se ven propensos gracias a la impunidad de sus actos.

Artículo 19 hizo un llamado a la Fiscalía especial y al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para atender a los hechos y la violencia que se ha visto hacia la radio y al frente de defensores.

Por su parte, Sandra Patargo, miembro de Front Line Defenders, condenó todo acto de agresión y hostigamiento hacia los defensores de Juan C. Bonilla y hacia la Radio Zacatepec, agregando la importancia de su labor.

Patargo dijo que se han documentado veinte asesinatos en el país hacia defensores de la tierra, el agua y a las comunidades.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter