Hablemos de ciberacoso

ciberacoso

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El 16.8% de los usuarios de internet en México sufrió algún tipo de acoso cibernético, de acuerdo con el último Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) realizado por el INEGI.

El estudio revela que las víctimas son sobre todo jóvenes, pues una de cada tiene entre 12 a 29 años de edad.

En 58.8% de los casos registrados no se logró identificar al acosador, en tanto que del resto se pudo constatar que la violencia, principalmente, provenía de personas “conocidas de poco trato o sólo de vista” y “personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como amigos, compañeros de clase o trabajo”.

“De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador. Llama la atención que es ligeramente más alto el porcentaje de hombres que identifica que son agredidos por hombres”, se lee en el documento.

A nivel nacional, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes fueron las entidades donde se registró mayor prevalencia de este problema.

Mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones e insinuaciones o propuestas sexuales fueron los principales actos de amenazas que recibió la población de 12 a 59 años de edad que se consideró víctima; el 54% de ellas experimentó más de una de estas situaciones.

Al momento de dividir los casos por sexo, el MOCIBA revela que “las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento”.

Las tres principales medidas que tomaron las personas que experimentaron ciberacoso fueron bloquear a usuarios, cuentas o páginas que los atacaban, ignorar mensajes o llamadas así como eliminar algunas publicaciones fueron

Los usuarios afectados también afirmaron que mientras vivían esta situación los principales efectos ocasionados fueron sentir enojo, desconfianza e inseguridad.

Enojo, desconfianza e inseguridad fueron los principales efectos que ocasionó el ciberacoso en las personas que lo sufrieron.

De acuerdo con el INEGI, el ciberacoso es la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de  causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e Internet.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter