El machismo en el futbol mexicano comienza en fuerzas básicas

jugadores america

STAFF MANATÍ | @Manatimx

En días pasados vivimos en México una de las jornadas de protesta más intensas y masivas de los últimos tiempos. Mujeres de todas las ciudades protestamos por la creciente ola de violencia que hemos vivido en el país y la canción/coreografía “Un violador en tu camino” se escuchó en varias partes del mundo.

Días después los jugadores sub-17 del América ridiculizaron la canción de protesta; en un video ahora viral, los jóvenes se burlan de la coreografía luego de un entrenamiento. Las disculpas y las llamadas de atención no se hicieron esperar por parte del América.

Lo grave de este asunto es que son jugadores sub 17, hombres menores de edad que se encuentran en un proceso de crecimiento donde están formando sus valores y no entienden lo que implica esta canción y la acción de burlarse y subirlo a redes sociales.

Hay gente que no cree necesaria la sanción, yo considero que esto puede sentar un precedente ya que de lo contrario comenzaría a ser más evidente el círculo de protección que existe alrededor de los atletas profesionales. Esos que se vuelven intocables como Neymar y Cristiano Ronaldo quienes a pesar de tener denuncias penales en su contra por violación, no sufrieron ninguna consecuencia con sus equipos, su selección o patrocinadores.

El machismo y la masculinidad tóxica existen desde hace años en nuestro futbol y ya vimos que empieza desde fuerzas básicas donde muchas veces los jóvenes viven apartados de su realidad y son reforzados por el sistema que crea estrellitas que no tienen la humildad para reconocer que no lo saben todo y que necesitan aprender y sensibilizarse sobre lo que pasa a su alrededor.

Estos chicos deberían considerarse afortunados de tener un vestidor, instalaciones para entrenar y una institución a la que le importen lo suficiente como para salir a defenderlos. Porque no todos lo tienen y la que menos lo tienen son las mujeres que se dedican al futbol en nuestro país.

No hace mucho, Carlos Salcido denunció que las jugadoras de Veracruz femenil no cuentan con vestidores e instalaciones dignas donde puedan estar antes y después de entrenar. Muchas de las mujeres que hemos jugado futbol sabemos lo que es tener que cubrirnos entre todas para cambiarnos porque no hay vestidor o baño en donde se juega el partido. Y eso pasa en el barrio y pasa en la Liga MX Femenil.

La semana pasada Michelle González de Chivas, denunció que un chofer de autobús no la quiso subir porque portaba el uniforme de su equipo y el conductor le dijo que al ser él americanista no daba servicio a gente rojiblanca.

No es casualidad que un equipo de la Liga MX sea protagonista de estas dos historias de desensibilización y de hecho, con el video de los sub 17, se entiende perfectamente ya que viene desde las divisiones inferiores y es solapado por directivos que ya nos han demostrado que no les importa el futbol femenil.

Tampoco es casualidad que una vez definidos los equipos y horarios para las semifinales de la liguilla varonil, se anunciara el día de la final de vuelta de la Liga MX femenil, el cual debió de haber sido anunciado el mismo día que se anunció la final de ida.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter