Proceso de selección de ombudsperson fue deficiente: IDHIE

idhie puebla congreso derechos humanos cerezo

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

No hay evidencia suficiente que pruebe que José Félix Cerezo Vélez era el “perfil ideal” para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, de acuerdo con la Evaluación del proceso de designación para la elección de la nueva ombudsperson.

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) consideraron que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local no llevó a cabo una discusión pública y amplia en torno a la idoneidad de los postulantes al cargo.  

Las organizaciones concluyeron que el proceso dejó “muchos pendientes en materia de transparencia y participación ciudadana”, lo que limitó la posibilidad de aportar legitimidad y confianza en la nueva etapa de la CDH.

Durante la presentación de la evaluación, la directora del IDHIE, María del Rosario Arrambide González, consideró que ahora corresponderá a los ciudadanos realizar un seguimiento a las actividades que realice Cerezo Vélez.

TAMBIÉN DEBES LEER: Un ombudsperson en duda

El académico Cuauhtémoc Cruz Isidoro dijo que el criterio de otorgar máxima publicidad durante todo el proceso fue deficiente, puesto que aunque se transmitieron en internet las sesiones del Congreso y las comparecencias públicas de los aspirantes, no se creó un micrositio en el cual los ciudadanos pudieran corroborar el avance del proceso y los perfiles de los postulantes.

En suma, el Poder Legislativo cumplió de manera insuficiente o deficiente con siete de los criterios que estableció al inicio del proceso de selección de ombudsperson.

Entre estos se encuentran otorgar máxima publicidad al proceso, la definición de un perfil ideal, una discusión pública y amplia en torno a la idoneidad de los aspirantes, la participación ciudadana, la correspondencia entre la decisión y evaluación de acuerdo con el perfil ideal, y la fundamentación de las propuestas y las decisiones de los órganos encargados.

Vía @Idhie_Iberopue

El único criterio que el Congreso cumplió de manera satisfactoria fue el cumplimiento de los plazos marcados por la convocatoria.

Si deseas leer la evaluación completa, da click aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter