¿Por qué el Festival Catrina sigue causando polémica?

CAtrina Puebla

Poca transparencia en el otorgamiento de permisos y el impacto ambiental vuelven a causar polémica en la cuarta edición del Festival Catrina

Carlos Galeana | @CarlosGaleanaB

El autodenominado “festival más importante de Puebla”, el Festival Catrina, se llevó a cabo el 7 de diciembre en el Parque Ecológico de la ciudad, sin embargo, a días de haberse realizado continúa causando polémica.

Luego de tres ediciones hechas en Cholula, el Festival Catrina dio a conocer en septiembre de este año que el evento se realizaría en el Parque Ecológico, ubicado en la capital del estado.

Tras el anuncio, activistas y ciudadanos que habitan en la zona criticaron esta decisión debido a que se pondría en peligro la flora y fauna de la sede.

De acuerdo con una entrevista realizada por El Sol de Puebla al veterinario Pablo Candia, el ruido del evento pudo afectar a los loros que viven en el lugar, causar la muerte de sus crías y generarles pérdida de audición.

“El ruido en exceso no solamente afectará a esta especie, sino a los patos y a las aves que llegan a este lugar a descansar. En suma se tiene conocimiento de que a este parque llegan tlacuaches y cacomixtles”, se lee en parte de la entrevista.

Tras las críticas los organizadores del evento informaron a través de un comunicado que entregarían 400 árboles de pinos Moctezuma de 1 pulgada de diámetro al parque, además destacaron que como medida ambiental se colocarían letreros con la leyenda “Por favor ten cuidado con los árboles”.

Imagen de los letreros ubicados en árboles durante el Festival
Imagen de los letreros ubicados en árboles durante el Festival
Personal de limpieza trabajando durante el Festival

A través de redes sociales también se reportó que en puntos aledaños al recinto donde se presentaron más de 30 bandas por más de 12 horas, había exceso de basura horas después de que el evento finalizara.

Imagen
Vía @ @mcordobag

Permisos, una polémica más

Otro de las molestias que causó malestar en las personas opositoras a la realización del evento en este punto de la ciudad fue la escasa transparencia en torno al otorgamiento de permisos.

Hasta el 7 de diciembre —día en el que se llevó a cabo el concierto — ninguna autoridad había sido clara sobre el tema. Sin embargo, un día después, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa afirmó que el Ayuntamiento de Puebla fue quien autorizó la realización del festival.

“Lo que se haya dañado, lo asumimos como costo, lo vamos a resolver, se va a remediar, ya estaban otorgados los permisos por el ayuntamiento, yo no iba a oponerme a que se llevara a cabo un concierto para los jóvenes poblanos”, declaró Barbosa.

Llama la atención que a pesar de la afirmación del mandatario, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo también convocó a una rueda de prensa el miércoles 27 de noviembre para anunciar la llegada del festival. Además, el Parque Ecológico es de jurisdicción estatal.

Imagen

Un día después de la declaración del gobernador, el Ayuntamiento de la capital aseguró a través de un comunicado que el espacio donde se realizó el evento se encuentra bajo resguardo del gobierno del estado, por lo que es éste quien debe realizar el estudio de impacto ambiental. Además reiteró que los árboles no sufrieron ningún daño.

“Al tener conocimiento de un posible daño al arbolado del parque, inspectores de la ciudad acudieron al sitio para revisar la situación, no encontrándose daño a los ejemplares y en una segunda inspección -después de finalizar dicho evento-, se reporta que no existe agravio para posible sanción”, se lee en el documento.

Catrina, un festival con escándalos desde la primera edición

Desde la primera edición del Festival Catrina su realización ha estado envuelta en escándalos.

Antes de llegar a la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula fue el municipio que recibió el evento. Desde 2016 las quejas siempre han sido las mismas, el impacto ambiental y la falta de transparencia al otorgar permisos.

Hay que recordar que en años anteriores al 2019, habitantes cholultecas junto al colectivo Cholula Viva y Digna denunciaron que en la zona de la pirámide se hicieron modificaciones para darle prioridad al evento, por lo que algunos árboles fueron talados.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter