¿Qué sigue después de lanzar al espacio el primer nanosatélite mexicano?

nanosatelite mexicano upaep

REDACCIÓN

Luego de que el primer nanosatélite manufacturado en México fuera puesto en órbita, éste mantendrá comunicación con la constelación de sátelites GlobalStar, compañía Norteamericana dedicada a las telecomunicaciones.

El director general del proyecto, Eugenio Urrutia, añadió que la empresa cuenta con poco más de 30 satélites en el espacio dando vueltas a la tierra.

Reiteró que también se busca demostrar que cualquier proyecto de Nanosatélite en el mundo pueda usar esa vía de comunicación y abaratar los costos para bajar la información a la Tierra.

“Tuvimos el privilegio de estar el 5 de diciembre en Cabo Cañaveral, en el lanzamiento del Falcon 9 con la Cápsula SpaceX Dragon, evento que fue importante para la UPAEP y para nuestro país por el acontecimiento histórico que se marcó en ese momento”, externó el académico.

La Cápsula Dragon, transportó toda la carga de los proyectos científicos que llevó la misión para ser entregados a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, en donde además de alimentos y suministros, entregaron otros experimentos y el Nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP.

PARA ENTENDER MEJOR: Lo que tienes que saber sobre el lanzamiento del primer nanosátelite mexicano

El AztechSat-1 pasará la Navidad y Año Nuevo en la Estación Espacial esperando ser liberado por los astronautas en su órbita final, donde empezará formalmente su misión el 27 de enero de 2020.

“Con un mecanismo de resortes accionado por los astronautas el satélite se libera, acto que será televisado por la agencia de la NASA, y a partir de ese momento nuestro satélite comenzará a orbitar de manera autónoma alrededor de la Tierra para que asimismo comience la verificación de funcionamiento y levantamiento de datos y continuar con el objetivo de la misión, que es comprobar que es posible establecer comunicación con la constelación de satélites comerciales”.

Este proyecto cuenta con el aval de la NASA y la AEM, y comenzó en julio del 2017, en él participaron alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores. Se espera que ya en órbita, el tiempo de vida del AztechSat-1 sea de entre 6 y 9 meses.

El SpaceX Dragon, que transportaba al Nanosatélite creado en UPAEP, llevaba a cargo 2 mil 617 kilogramos de carga entre suministros, investigaciones científicas, equipo para caminatas espaciales, herramientas y recursos tecnológicos. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter