Superó Gali gasto en papelería, pero inutilizó recursos para justicia

tony gali

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En 2018, durante la administración de Antonio Gali Fayad, el gobierno de Puebla gastó 39% menos de lo que presupuestó en ese año para el sistema de justicia, lo que refleja una mala planeación del gasto público y la desatención para ese rubro, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, esto convierte a Puebla como la tercera entidad con mayores reducciones entre lo aprobado y lo gastado, sólo por debajo de Zacatecas, que utilizó menos del 100%; y Querétaro, que empleó sólo el 83% de lo que presupuestó a comienzos del año.

Fuente: IMCO

En suma, el gobierno gastó 26% menos de lo que presupuestó para 2018, es decir, entre el gobierno de José Antonio Gali Fayad y el breve periodo de Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho.

El gasto en artículos de oficina fue, de manera inversa, uno de los rubros en los que el gobierno del estado sí gastó por encima de lo presupuesto, pues lo ejercido superó en 174% a lo que se previó de manera original.

Fuente: IMCO

“Las variaciones excesivas se deben a una mala planeación por parte de las secretarías de finanzas estatales. Esta falla tiene un gran costo para los ciudadanos”, sentenció el IMCO.  

Para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, la organización propuso establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

“Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe contar con la aprobación del Congreso local”, recordó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter