Viola Guardia Nacional derechos humanos en Puebla

Guardia Nacional MX

MARIBEL VELÁZQUEZ | DATAMOS

La Guardia Nacional acumuló 19 quejas de violaciones de derechos humanos y una de éstas se generó en Puebla de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La creación de este grupo para dar seguridad a la población surgió en la gestión del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Tiene las capacidades de una policía federal y local juntas ya que pueden investigar delitos de ambos fueros.

Del 13 de junio y hasta el 7 de octubre de 2019 la Guardia Nacional acumuló 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. Una de éstas se generó en Puebla el 4 de septiembre de 2019.

En el blog de la Guardia Nacional se explica que “el objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios”.

Conforme con la solicitud de información con folio 3510000113319 realizada a la CNDH, se acusó a esta autoridad, la Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de cometer irregularidades.

Los señalamientos fueron detención arbitraria, efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente, fuera de los casos de flagrancia, emplear arbitrariamente la fuerza pública e incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.

Esta nota fue publicada originalmente en Datamos, termina de leerla haciendo clic aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter