Va CNDH contra Código Civil de Puebla por impedir matrimonio igualitario

personas lgbt crímenes de odio puebla

Carlos Galeana| @CarlosGaleanaB

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Código Civil del estado de Puebla por impedir el reconocimiento del matrimonio igualitario.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el recurso tiene como propósito garantizar los derechos y libertades de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que deseen contraer matrimonio.

De esta manera, se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el último párrafo de su artículo primero“, expresó la CNDH.

En octubre del año pasado, la LX Legislatura del Congreso Local se opuso a la legalización del matrimonio igualitario por lo que actualmente el Código Civil del Estado define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

TE PUEDE INTERESAR: El Congreso poblano bajo la 4T: cierra paso a matrimonio igualitario y despenalización del aborto

Pára la CNDH, esto afecta el libre ejercicio de los derechos de este grupo social, especialmente los de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia.

A pesar del rechazo a reformar las leyes para que reconozcan las uniones del mismo sexo, en Puebla se registraron durante 2018 52 bodas de parejas LGBT+, señaló el INEGI.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Puebla 52 bodas gay en 2018; Congreso se resiste a reconocerlas

Ante la ausencia de estas modificaciones las personas pertenecientes a esta comunidad tienen que tramitar permisos que tardan hasta 20 días para poder casarse.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter