Aprueban matrimonio igualitario en las 17 juntas auxiliares de Puebla

Marcha-LGBTTI14

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Frente a la reticencia del Congreso del estado por legalizar el matrimonio igualitario, el Cabildo de Puebla aprobó que estas uniones sean legales en los registros civiles de las 17 juntas auxiliares de la capital.

La propuesta fue presentada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y se aprobó con el voto de 18 regidores de Morena, PT, PRI e independiente.

Sólo cinco regidores de las fracciones del PAN y PRD se abstuvieron, al señalar que el punto de acuerdo no era necesario pues no había registro de que los registros civiles se hubieran negado con anterioridad a realizar bodas entre parejas del mismo sexo.

En su exposición, Rivera Vivanco argumentó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ya había anulado los artículos del Código Civil en el que se define al matrimonio como la unión exclusiva entre un solo hombre y una sola mujer, por considerarlo discriminatorio.

Además, mencionó que en días recientes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó una segunda acción de inconstitucionalidad en contra del Código Civil, que a pesar de haber sido reformado recientemente mantuvo intacta la definición de éste como la unión entre una mujer y un hombre.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Catalina Pérez Osorio, consideró que la propuesta es importante para dotar de derechos a todas las personas, sin importar sus preferencias sexuales.

Con el exhorto, dijo, los jueces tendrán que realizar todas las bodas entre parejas del mismo sexo que sean solicitadas.

Aunque la alcaldesa mencionó que se sancionaría a los jueces civiles que se negaran a celebrar uniones igualitarias, la secretaria explicó que el punto de acuerdo no contempla ningún tipo de castigo contra las autoridades jurisdiccionales que se nieguen a realizar este servicio.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter