Manatí

México se propone erradicar embarazo infantil

ANGÉLICA SOTO | CIMAC NOTICIAS

Para 2020, el gobierno mexicano pretende que cuatro millones 854 mil 598 mujeres entre 15 y 49 años de edad, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno proporcionado por la Secretaría de Salud.

Con ello busca cumplir la meta de erradicar por completo el embarazo en niñas de 10 a 14 años y disminuirlo 50 por ciento entre las adolescentes de 15 a 19 años para 2030, según lo estipulado en la estrategia programática del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

¿Cómo se conseguirá la meta?

En 2019 México todavía era el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas. En ese año, las adolescentes se ubicaron como el cuarto grupo de mujeres que más contribuyó a la fecundidad, con una tasa de 69.5 hijos o hijas por cada mil adolescentes.

Parte del problema es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres que iniciaron su vida sexual entre los 12 y los 19 años no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Desde 2015, el gobierno, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, creó la Estrategia Nacional Para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), que en cuatro años logró reducir de 77 a 69.5 los nacimientos por cada mil mujeres menores de 18 años.

Sin embargo, para este 2020 todavía persisten importantes pendientes, así lo reconoció la  directora de coordinación intergubernamental de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Nashieli Negrete Izquierdo, cuestionada por Cimacnoticias durante la presentación de la campaña “Acelerar el Avance” sobre derechos sexuales y reproductivos.

La funcionaria aseguró que para esta nueva administración México cuenta con una nueva política de población que estará basada en los Derechos Humanos y en el Consenso de Montevideo, un instrumento internacional al que nuestro país se adhirió desde 2015. 

En este documento se establece la obligación de los gobiernos de, entre otros temas, dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y condones femeninos y masculinos.

Negrete Izquierdo aseguró que la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador dará continuidad a la ENAPEA, pero desde una visión distinta: mayor coordinación con los estados y municipios; la descentralización de la política de población; y mayor enfoque en las personas y no en los números. 

También dijo que para este segundo año del gobierno se planteó, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, una evaluación por parte de Eurosocial (agencia de cooperación para monitorear políticas públicas) para evaluar la estrategia y focalizar los esfuerzos hacia los puntos más urgentes: violencia, coordinación interinstitucional, salud y educación.

Lee la nota completa en Cimac Noticias (haz clic aquí)

Fotografía de portada: Angélica Soto.

Comenta al respecto