¿Cómo apoyar a una persona con discapacidad en caso de sismo?

sismo discapacidad

STAFF MANATÍ | @Manatimx

En los últimos 200 años en México han ocurrido alrededor de 75 sismos de alta magnitud de los cuales 60 tuvieron magnitud mayor o igual a 7 grados en escala de Richter.

Ante este panorama las personas con discapacidad son más vulnerables a ser excluidas de los planes de protección civil.

Hay que recordar que de acuerdo con la ENADIS , una de cada cinco personas con discapacidad entre 15 y 59 años no sabe leer ni escribir, por lo que ofrecer información relacionada exclusivamente por esta vía resulta discriminatorio.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones básicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para saber cómo ayudar a este sector de la población en caso de un temblor.

HABILITA espacios accesibles, seguros y sin discriminación donde se encuentren cómodas, puedan transitar con libertad y tomen decisiones autónomas.

PREGUNTA si desean ser asistidas, por quién y cómo. También cuestiona si requieren de apoyo para movilidad, audición y/o visión.

RESPETA su integridad, no realices acciones que busquen protegerles pero que las lastimen, violenten su autonomía o resulten contrarias a su dignidad.

DA un trato cálido a través de una comunicación clara y sin intermediación de terceras personas, atiéndelas en todo momento a sus peticiones.

PERMÍTELES expresar, en caso de crisis emocional, sus preocupaciones y temores sin minimizarlos.

VIGILA que no se les excluya de la protección civil ni se subestimen sus decisiones y que no se interactúe con ellas a través de estereotipos o mensajes ofensivos.

PREVENIR, no te olvides de esta palabra, no esperes a que llegue el sismo, antes procura elaborar un plan donde se les tome en cuenta.

Recuerda que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 11, convierte en una obligación que los Estados adopten las medidas necesarias “para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter