Hay escasa información sobre el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de Puebla

AREAS PROTEGIDAS

FERNANDO LAPPE | @cl_abiertos

Aunque en Puebla se tienen cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal, es poca la información sobre su conservacion y cuidado, tanto por parte del gobierno del estado como de las autoridades de los municipios en los que se encuentran.

Las ANP’s estatales son: el Cerro Zapotecas, Sierra del Tentzo, Humedal de Valsequillo, Cerro Colorado, Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, las cuales abarcan un total de 143 mil 528.72 hectáreas, lo que representa el 4.1 por ciento del territorio del estado.

Fue por medio de 60 solicitudes de información presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a diferentes dependencias del gobierno, así como a ayuntamientos, que se obtuvieron los documentos relacionados con las ANP; sin embargo, sólo se obtuvo respuesta a 19 solicitudes.

Uno de los puntos en los que se enfatizó fue en los planes de manejo de cada área protegida, pues estos no son públicos.

De acuerdo con laLa Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), todas las áreas naturales protegidas a nivel nacional deben contar con un plan de manejo explicando las medidas y estrategias de conservación bajo lineamientos nacionales e internacionales para la conservación de ecosistemas, enfocado en programas integrales de conservación de flora y fauna además de programas de manejo y conservación de especies y la administración del área natural pertinente.

Inversiones

De acuerdo con datos la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de 2010 a 2019 se han invertido 12 millones,576 mil,865 pesos.

Sin embargo, el monto que se le ha dado a las áreas estatales no ha sido del todo constante, ya que las últimas inversiones reportadas se realizaron en 2011 y 2013.

Destaca que el Humedal de Valsequillo fue el que recibió mayor apoyo con cinco millones 656 mil 940 pesos entre estos años, y la Sierra del Tentzo cuatro millones 950 mil 625 pesos.

La secretaría informó que “después de una exhaustiva búsqueda en los archivos de la secretaría, no se encontró información alguna de asignación de recursos para el cuidado de las otras tres  Áreas Naturales Protegidas salvo las ya mencionadas”

Área Natural Protegida Sierra del Tentzo

La Sierra del Tentzo fue declarada como ANP estatal el 29 de abril del año 2011, ese mismo año se invirtió un millón de pesos para proyectos enfocados en acciones de conservación y cuidado de esta área.

El gobierno reportó que en 2013 se invirtieron tres millones 950 mil 625 pesos para la creación de una zanja trinchera, una represa de gavión y un plan de autosuficiencia alimentaria sustentable de la canasta básica.

De igual manera la ANP Sierra del Tentzo ha tenido un esfuerzo de reforestación a partir de programas impulsados por el municipio de Molcaxac en el cual se han plantado mil 450 árboles trueno (Ligustrum japonicum), dos mil 776 fresnos (Fraxinus excelsior), y de seis mil agaves mariposa (Agave potatorum Zucc).

La Sierra del Tentzo cuenta con una serie de actividades recreativas de bajo impacto entre las cuales destacan el senderismo, ciclismo de montaña y safari fotográfico, ya que es una zona con una gran diversidad de anfibios, mamíferos y reptiles.

Esta es el área protegida más extensa del estado, pues abarca 22 localidades de 14 municipios de Puebla, entre los cuales destacan Atlixco, Molcaxac y Puebla; el total de población cercana a ésta es cercana a 10 mil 787 habitantes.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, las acciones de conservación e información van desde platicas de conservación y educación ambiental, hasta programas enfocados en el correcto manejo de residuos, todo como parte de un programa de conexión de las poblaciones que habitan en ejidos, escuelas y comunidades dentro de los polígonos de las ANP, de manera que tomen conciencia de su cuidado.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CON LOS OJOS ABIERTOS

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter