¿Quién es Miguel López Vega y por qué fue detenido en Puebla?

Miguel López zacatepec rio

STAFF MANATÍ | @Manatimx

La tarde del viernes 24 de enero el comunicador de la radio comunitaria de Santa María Zacatepec, Miguel López Vega, fue detenido al salir de las oficinas de la Secretaría de Gobierno en la ciudad de Puebla.

López Vega además de tener un espacio radiofónico es representante de dicha comunidad, defensor del río Metlapanapa e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala.

PARA ENTENDER MEJOR: Defensores del río Metlapanapa, en Juan C. Bonilla, son amenazados

De acuerdo con Lado B, Miguel había acudido junto con otras personas a una reunión con Víctor Flores, director general de gobierno “para informar a las autoridades del gobierno estatal sobre la asamblea donde se eligieron nuevas autoridades, retomando el sistema de usos y costumbres”.

Ante esta situación habitantes de Zacatepec y zonas aledañas al lugar bloquearon la carretera federal a Huejotzingo para exigir su liberación.

Cerca de las 22:00 horas a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención del líder comunitario derivó de una orden de aprehensión “Por delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

En el documento la FGE reiteró que “El 30 de octubre de 2019, Miguel N., presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario”.

Hay que recordar que en octubre del año pasado organizaciones nacionales e internacionales vigilaron el conflicto en torno al río Metlapanapa e informaron sobre violaciones a derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.

Liberan carretera

Luego de 46 horas de bloqueo por la detención del activista, el gobierno de Puebla informó que la carretera federal México-Puebla había sido liberada tras llegar a un acuerdo con los pobladores de la junta auxiliar.

“Aceptaron reestablecer las mesas de diálogo para, a través de los cauces legales y ante las instancias competentes, solucionar sus demanas”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte diversas organizaciones y colectivos del país pertenecientes al Frente de Comunidades en Contra de la Incineración mostraron su apoyo al comunicador y reiteraron su exigencia para liberarlo.

Con información de Lado B, El Popular y La Jornada de Oriente

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter