Manatí

Convocan a artistas y arquitectos para intervenir patios del Centro Histórico

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el colectivo Patio han convocado a arquitectos y artistas multidisciplinarios a presentar propuestas para intervenir los patios de 10 inmuebles representativos del Centro Histórico.

Las propuestas de intervención de los patios —que en el argot arquitectónico son denominados el “corazón de la casa poblana” y que históricamente han fungido como espacios destinados al encuentro familiar y social— tendrán temática libre y podrán ser plásticas, lumínicas o sonoras.

Las intervenciones serán de carácter temporal, por lo que no se permitirá a los artistas y arquitectos realizar cambios permanentes en los inmuebles, pintar o usar material que pueda ser corrosivo con las lajas de los patios.

Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, explicó que se elegirán 10 proyectos que recibirán un subsidio de 10 mil pesos cada uno. Éstos competirán entre sí, por lo que el primero, segundo y tercer lugar recibirán adicionalmente 30 mil pesos, 20 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente.

El plazo para recibir propuestas será del 28 de enero al 22 de marzo de este año, en tanto que el fallo de las 10 intervenciones elegidas se dará a conocer el 20 de abril.

Luna Vanessa Silva, directora de Patio, dijo que la iniciativa tiene como propósito darle un resignificado a los valores históricos e intangibles de los patios del Centro Histórico y que, a través de las intervenciones, los poblanos redescubran los inmuebles de la zona.

Comenta al respecto