FGE minimiza desapariciones forzadas: “90% se ausentan por voluntad propia”

IMG_8679

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aseveró que el 90% de las personas que fueron reportadas como “no localizadas” el año pasado en Puebla se ausentaron por voluntad propia, con lo que minimizó los casos de desaparición forzada.

Lo anterior, durante su comparecencia en el Congreso local, donde señaló que, de las mil 646 denuncias por desapariciones en el estado, el 60% de las personas fueron localizadas y “muy pocas” fueron encontradas muertas.

“Muchos casos de denuncias de desapariciones, no resultan ser desapariciones y ruego que se me tome en ese sentido como resultado de una investigación: menores, adultos y de avanzada edad que se van de su domicilio, lo hacen por ausencia voluntaria”.

Guilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, durante su comparecencia en el Congreso.

Sin embargo, Higuera Bernal aseguró que le darán el “lugar que le corresponde” a la Fiscalía encargada de investigar las desapariciones de personas en la entidad, al considerar que una unidad no era suficiente para darle seguimiento a los casos.

Además, señaló que a partir del 1 de febrero que el Servicio Médico Forense sea operado por la FGE, podrán identificar los cadáveres y así poder entregarlos a sus familiares

Contrario a lo dicho por el encargado de despacho de la FGE, el colectivo La Voz de los Desaparecidos ha documentado una deficiencia institucional para hacer frente a las desapariciones forzadas.

De acuerdo con el asesor jurídico del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, Gabriel Hernández, entre 2008 y 2013 se contabilizaron mil casos de personas desaparecidas, pero la FGE extravió 600 averiguaciones previas de denuncias por estas desapariciones.

De todos estos casos, sólo 54 se convirtieron en carpetas de investigación, y el resto de los casos fueron archivados, a pesar de que el delito de desaparición forzada no prescribe.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter