Lienzos del Templo de Santa Rosa de Lima llevan 20 años en una bodega

Santa Rosa

Paloma Fernández | @PalomaPen
Mario Galeana | @MarioGaleana_

El lienzo que coronaba el techo del coro alto del Templo de Santa Rosa de Lima, una obra excepcional de 88.7 metros cuadrados que data del siglo XVIII, ha pasado dos décadas en una bodega.

Desde su retiro, las pinturas al óleo han estado en una sala vacía del Museo de Arte Popular del Estado y, año con año, han ido deteriorándose. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reconocido que el estado de los lienzos varía: mientras unos pueden reintegrarse al coro alto, otros requieren una restauración inmediata.

En el arte colonial hispanoamericano no hay obra que se compare a este lienzo, pues las pinturas no fueron aplicadas directamente sobre los muros del Templo de Santa Rosa de Lima, ubicado en la calle 12 poniente del Centro Histórico de Puebla, sino que fueron tensadas y clavadas directamente sobre él.

Decoración original del coro alto del Templo de Santa Rosa de Lima. Fotografía: Catarina UDLAP

Desde hace un mes, un grupo de ciudadanos solicitó al gobierno del estado una intervención inmediata para restaurar el lienzo, considerado una de las obras más tempranas de Miguel Jerónimo Zendejas, un prolífico pintor novohispano originario de Puebla.

Las pinturas tienen como escena principal la Asunción de la Virgen y retratan nueve escenas diferentes pobladas por ángeles, santos dominicos y numerosos personajes bíblicos.

Fragmento del lienzo que cubrían parte de la bóveda del coro alto del Templo de Santa Rosa de Lima. Fotografía: Catarina UDLAP.

“El de Santa Rosa es, por mucho, el coro con la más rica decoración barroca que se conserva en el país y uno de los mayores logros de la producción artística poblana del siglo XVIII”, sostuvo el grupo de ciudadanos a través de un comunicado presentado a la prensa días atrás.  

Tras el sismo de 1999, las pinturas fueron retiradas bajo plan de resguardo y restauración del INAH, y aunque ocho años más tarde se destinó presupuesto para su restauración, éste no fue ejecutado.

Estado actual del coro alto del Templo de Santa Rosa de Lima, ubicado en Puebla. Fotografía: Catarina UDLAP.

En la petición, los integrantes de la sociedad civil piden al gobierno del Estado y al INAH la intervención, restauración y reintegración de dicho decorado.

Considerado patrimonio cultural de la humanidad desde 1987, el Centro Histórico de Puebla es la meca del arte barroco, mayormente representado en sus iglesias. Las imágenes, la arquitectura y el inmobiliario de dichos recintos son una muestra viva del impacto de la época colonial en nuestro estado, y más aún, un aporte histórico y cultural de gran importancia.

Para el grupo de ciudadanos que solicitó la intervención de los lienzos, “es urgente que el gobierno del estado y el Ayuntamiento asuman una posición mucho más proactiva en la conservación del patrimonio (…) tomando en cuenta que, como Santa Rosa, existen otros espacios históricos de gran importancia que se perderán si no se toman acciones firmes”.

Foto de portada: Catedrales e Iglesias

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter