Capilla Sixtina en Puebla costó 19.1 mdp, 20% más que lo dicho por el gobierno

sin texto

STAFF MANATÍ | @Manatimx
Ilustración de portada: Isabel Linares | @lc_isa

El gobierno de Puebla clasificó como confidencial el montaje de la réplica de la Capilla Sixtina, por la que se pagaron 19 millones 179 mil 778.72 pesos, es decir, 3 millones de pesos más del monto oficial difundido por la propia administración estatal.

En el contrato número DABS/GESAD-043/SC/022/2019, del cual Manatí tiene una copia, no se especificó ninguna cláusula especial para preservar el atrio de la Catedral de Puebla, donde fue instalada la réplica.

El contrato —que puede ser consultado al final de este texto— fue entregado por adjudicación directa y se firmó el 22 de noviembre de 2019 entre Julio Glockner Rossainz, titular de la Secretaría de Cultura, y el representante de Capilla Sixtina en México S.A. de C.V., Gabriel Berúmen Tiburcio.

NO OLVIDES LEER ESTO: Capilla Sixtina en Puebla: el capricho eclesiástico que violó la ley federal.

El monto total se desglosa entre la contratación de la réplica, valuada en 16 millones 534 mil 292 pesos, más el pago correspondiente al IVA por la cantidad de 2 millones 645 mil 486.72 pesos.

En una conferencia de prensa ofrecida el 11 de noviembre del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el costo total era de 16 millones de pesos, pero Banorte —patrocinador de la instalación— subsidiaría “2 millones y cacho”.

Fotografía: Especial.

Satisfecho, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, sentado junto al gobernador durante el anuncio, se aprestó para agradecer al gobierno y al banco: “Gracias a la generosidad de ellos, los poblanos podremos tener esta muestra de la Capilla Sixtina”.

Reservan montaje, aun sin dictamen sobre daños al atrio

La Secretaría de Administración reservó el apartado referente al montaje de la réplica, bajo el alegato de que el sistema estructural y el diseño es exclusivo de Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. Esto sugiere que se trata de información protegida por derecho de autor, pero no se encuentra fundamentado de forma correcta.

La cláusula de confidencialidad, según la dependencia, está sustentada en el artículo 155 de la Ley de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, pero este artículo sólo detalla el procedimiento para solicitar la clasificación de la información.

“En todo caso, la información tendría que ser reservada mas no confidencial. Y, si decidieran hacerla reservada, tienen que justificarlo mediante una prueba de daño. Pero, a mi parecer, no hay justificación legal para considerar esa información clasificada”, explicó a este portal un experto en materia de transparencia.

El montaje de la Capilla Sixtina causó críticas debido a que, durante la instalación de la réplica, usuarios de redes sociales evidenciaron que lajas del atrio de la Catedral habían sido afectadas por el ingreso de maquinaria y estructura pesada.

Sin dictamen sobre posibles daños al atrio de la Catedral

La Capilla Sixtina fue inaugurada el 30 de noviembre, pero su instalación comenzó a mediados de ese mes. Desde entonces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha presentado un dictamen sobre las posibles afectaciones a este inmueble causadas por la instalación de la réplica.

La séptima sección del contrato incluye entre las obligaciones de Berúmen Tiburcio la reparación total o parcial provocados a la Catedral.

Para edificarla en el atrio, el gobierno del estado presentó una solicitud ante el INAH. Pero lo hizo de manera extemporánea. Para ser precisos, el 22 de noviembre, siete días después de que los trabajos de instalación iniciaran.

Atrasan desmontaje, pero sondean llevarla al interior del estado

El contrato firmado entre el gobierno de Puebla y Capilla Sixtina en México A.C. no se ha cumplido a cabalidad. Al menos no en lo referente a los plazos del retiro del montaje.

El documento establece que el desmontaje de la réplica de la Capilla Sixtina debía realizarse del 1 de febrero al 7 de febrero. Pero esto, en realidad, tomará por lo menos tres semanas más, según el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

El arzobispo fue uno de los principales promotores de la instalación de la réplica, a la que llegó a usar como sede eclesiástica alterna para bautizar a 23 niños el pasado 12 de enero.

El gobierno considera esta atracción un éxito. Ha propagado que, durante sus dos meses de exhibición, contó con un millón 7 mil 525 de asistentes.

Incluso Barbosa Huerta ha deslizado la posibilidad de que la réplica se convierta en una atracción itinerante al interior del estado.

Contrato de Capilla Sixtina en Puebla by Manatí Manatí on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter