Manatí

Guía rápida para tu primera marcha feminista

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen
Foto de portada: Brenda Palacios | @thegginthesky

La marcha por el Día Internacional de las Mujeres está a la vuelta de la esquina, mujeres de todo México tomarán las calles para exigir un alto a la violencia de género así como mejores condiciones en los espacios públicos y privados.

Si piensas acudir por primera vez a una marcha feminista es importante saber qué hacer para no correr peligro y la vivas a lo máximo.

TAMBIÉN DEBERÍAS LEER: Actividades y protestas antes, durante y después del #8M en Puebla

Ante este panorama platicamos con la colectivas Tiamat Ku’vi, El Taller A.C. y el Frente Radical Feminista Puebla para que nos dieran algunas recomendaciones. A continuación te compartimos sus tips.

Siempre en grupo

Mantenerse en grupo es una pieza clave para la seguridad de todas. A pesar de que el encuentro se da en un espacio hecho por y para mujeres es necesario estar acompañada de alguien en caso de emergencia.

Una vez terminado el evento, regresa con amigas o pídele a alguien de confianza que pase por ti a un lugar cercano al contingente.

Quiero ir pero no conozco a nadie que quiera acompañarme

En caso de no tener un grupo, puedes comunicarte a las colectivas que participarán ya que ellas podrán apoyarte en tu llegada, traslado, y regreso, de ser necesario. 

¡Perdí a mis amigas!

Antes de la movilización es importante fijar un punto de reunión con las personas que acudas. En caso de perderlas en el trayecto por diversas situaciones que pudieran presentarse será más fácil encontrarlas.

El lugar que escojan puede ser el punto de partida de la marcha, una zona intermedia del recorrido o el punto de llegada.

Fotografía: Arturo Reyes

Anota datos importantes en tu antebrazo

Ante los peores escenarios, las colectivas sugieren anotar un número de emergencia, tipo de sangre y alergias, si es que se tienen, en cualquiera de tus antebrazos.

¡No olvides tu identificación y un poco de efectivo!

Celular, tu compa de confianza

Esta herramienta cotidiana será tu principal protector. Es importante que la lleves con batería cargada y si está en tus posibilidades acudir con una portátil.

Lo importante es no perder comunicación.

También puedes mandar tu ubicación en tiempo real a través de WhatsApp por 8 horas a una persona en la que confíes, que de preferencia no esté en la marcha y que sepas que podrá asistir por ti en cualquier momento.

Otra alternativa son las aplicaciones de seguridad, estas cumplen varias funciones, como mandar alertas, ubicación y algunas hasta fotos y audios en tiempo real a tus allegados. Hay una amplia variedad, sin embargo, Life360 y Hammer, son dos grandes opciones.

Fotografía: Carlos Galeana

Protege tu identidad y la de otras

Si tu protesta será con pintura, glitter u otro instrumento, puedes cubrir tu rostro, cabello y señas particulares.

«Si no es tu caso, de preferencia no tomes fotos o videos a las compañeras que lo hagan. Es respetable no estar de acuerdo con ese tipo de protesta, sin embargo, vulneras y expones a riesgos mayores a las chicas que decidan hacerlo», comentan las colectivas. 

No caigas en provocaciones

Durante el recorrido habrá gente que haga comentarios negativos, si los escuchas es importante mantener la calma y continuar con las actividades.

¡Represión!

En caso de que el ambiente se torne difícil y alguna autoridad quiera reprimir el movimiento, puedes portar una prenda de ropa extra, de preferencia una playera de manga larga de algodón.

También lleva un pañuelo para colocarlo en tu rostro (en caso de que así lo quieras). Recuerda que ante el uso de gas lacrimógeno este se puede mojar con vinagre, limón o refresco de cola para respirar mejor.

No lleves cosas de valor o estorbosas

Ante cualquier emergencia será necesario huir de la zona de peligro, es por eso que se sugiere acudir con las cosas esenciales y que permitan libertad de movimiento. 

Una mochila pequeña o una cangurera pueden ser tus aliadas.

Respeta las decisiones colectivas

Estas marchas en sí son separatistas, es decir, no se admiten hombres dentro del contingente (aunque en ocasiones se permiten en la parte trasera). Acata las indicaciones porque éstas también están pensadas en la protección de las menores de edad que necesitan protección.

Toma en cuenta que “el aliado de una puede ser el agresor de otra”. 

Fotografìa: Arturo Reyes

¡Disfruta!

Lleva pañuelos verdes, morados o recuerda con alegría y respeto a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Procura mantenerte hidratada y llevar bocadillos que te mantengan con energía durante la jornada.

Fotografía: Arturo Reyes

*Fotografía de portada: Brenda Palacios

Comenta al respecto