Manatí

¿Qué hicieron las universidades poblanas durante el paro nacional de mujeres?

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En los últimos años las protestas por acoso y hostigamiento sexual han incrementado dentro y fuera de las instituciones educativas de Puebla.

Conforme pasan los meses son más las mujeres que dentro de sus universidades — públicas y privadas— realizan distintos tipos de manifestaciones para visibilizar la violencia de género que viven día a día por parte de compañeros, profesores y personal administrativo.

Ante esta situación una gran parte de las universitarias del estado optó por no acudir a sus clases como parte del paro nacional «#ElNueveNingunaSeMueve», el cual busca resaltar la importancia de las mujeres a través de su ausencia.

¿Y qué pasó?

Desde las primeras horas del lunes, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) colocó pupitres vacíos dentro de sus instalaciones que venían acompañados de cruces rosas, además los alumnos encontraban un tablero con historias de violencia que han vivido sus compañeras.

En la Ibero Puebla más de 500 varones acudieron a una jornada de reflexión para replantearse el verdadero significado de ser hombre y combatir las conductas machistas.

Por otra parte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidió publicar un video en redes sociales en el que informaban su respaldo al paro.

Asimismo, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se dedicó a compartir algunas fotografías de la escuela semivacía.

Sin embargo, algunos profesores como Abraham Siloe, compartieron en redes sociales actos simbólicos realizados durante sus clases.

Estudiantes del Tec de Monterrey informaron que diversos maestros utilizaron el día para organizar charlas sobre nuevas masculinidades.

¿Hace falta tu universidad? Cuéntanos qué actividades realizaron a través de nuestro espacio de comentarios o escribiendo a soymanati@gmail.com

Comenta al respecto