Por acoso, exigen cese de docentes de la Facultad de Comunicación de la BUAP

Acoso BUAP

LUIS CONDE | @Luis_Cond

Este martes 10 de marzo la Red de Mujeres Universitarias Articuladas, integrada por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, entregó un pliego petitorio a la dirección de la unidad académica para exigir el cese de docentes señalados por acoso sexual contra alumnas de las carreras de Comunicación y Mercadotecnia

De acuerdo con la representante de la red, Flor Cipriano, se han recopilado denuncias de alumnas que serán entregadas este miércoles en una carpeta para que sean atendidos.

En tanto, la mañana de este día entregó a Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicaicón, un pliego petitorio con exigencias de las alumnas para la destitución de los docentes Iván Gerardo D. B. y Christian H. M., quienes cuentan con más de diez denuncias por parte de alumnas.

Flor Cipriano mencionó que, de toda la planta docente, solamente dos profesores no fueron señalados dentro de estas denuncias e incluso dentro de los señalamientos se encuentran nombres de profesoras, personal administrativo, de seguridad y de intendencia.

Fue durante el paro académico que realiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en conjunto con otras 20 unidades académicas desde el 25 de febrero, cuando se comenzaron a evidenciar casos de acoso a través de un muro de denuncias que se instaló dentro de la facultad.

“Hay hombres y hay mujeres. En el tendedero (de denuncias) sólo se pusieron nombres y en algunos casos sí especificaron el tipo de agresión que (las alumnas) recibieron. De ahí los comentarios de llamadas, de palabras que anotaron nuestras compañeras”, dijo en entrevista a medios de comunicación.

El pliego petitorio

Además del cese de los docentes, las alumnas solicitaron en el pliego la creación de un Acta de Baja Responsable, donde deberá estipularse que el despido de los académicos fue por razones de acoso y que deberá ser boletinada a instituciones de educación públicas y privadas registradas en México. 

Fotografía: Diego Diego.

También pidieron, entre otros puntos, abrir carpetas de investigación contra los demás docentes señalados por acoso y la creación de un departamento institucional que dé seguimiento y solución a las denuncias que se hagan dentro de las escuelas que forman parte del Complejo Cultural Universitario, que incluye a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el Colegio de Música.

Por su parte, Angélica Mendieta Ramírez dijo que se dará seguimiento a los casos de acoso que recibió esta mañana, sin embargo argumentó que pedirá pruebas de esos señalamientos a las alumnas.

“Porque el tener y hacer uso de la palabra significa responsabilidad y responsabilidad significa también tomar la voz y hacernos justamente eco, pero con las pruebas y los documentos que esto requiere, esto es para salvaguardar todos los derechos de todos los universitarios, por lo tanto yo recibo el pliego petitorio que me hace llegar la representante…estaré el día de mañana para recibir los expedientes. Mañana tendremos el primer diálogo para atender el pliego petitorio”, señaló.

Será este miércoles a las 10 de la mañana cuando las alumnas entreguen la carpeta de denuncias recabada y en donde mencionarán a las y los docentes señalados por acoso por parte del alumnado de la facultad, en donde se imparten las licenciaturas en Comunicación y Mercadotecnia y Medios Digitales.

A continuación compartimos el pliego petitorio completo de la comunidad.

Pliego Petitorio Acoso FCCOM y MercadotecniaA.pdf by Manatí Manatí on Scribd

Fotografía de portada: Dalia Martínez.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter