Manatí

¿Qué hacer ante la llegada de COVID–19 (Coronavirus) a Puebla?

STAFF MANATÍ | @Manatimx

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 (Coronavirus) en el estado. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, se trata de un hombre de 47 años que llegó de Italia a Puebla por motivos de trabajo. 

«Aunque esta persona dio positivo a las pruebas aplicadas, en estos momentos no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático », declaró la Secretaría.

Reiteraron que el portador del virus estará 14 días durante observación y que las personas con las que tuvo contacto directo estarán en aislamiento domiciliario por el mismo periodo.

Ante esta situación, ¿cuáles son las recomendaciones? La Organización Mundial de la salud (OMS) y las autoridades mexicanas dicen lo siguiente.

1.- Mantén la calma, no difundas información que genere caos, verifica.

2.-Lávate las manos con frecuencia, utiliza gel antibacterial, agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este se encuentra en tus manos.

3.-Adopta medidas de higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si optaste por lo segundo, tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos como se te explicó en el punto anterior. 

4.-Mantén distanciamiento social, guarda al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

5.- Evita  tocarte los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Recuerda que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. 

Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

6.- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo, indica a tu prestador de atención de salud si has viajado o tenido contacto con personas que hayan estado en algún país donde se haya detectado el virus.

7.- REITERAMOS, manténte  informado y sigue las recomendaciones de los profesionales de salud.

La OMS ha informado que las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona.

¿No te queda claro? Aquí van algunas infografías.

¿Cuáles son los síntomas?

Comenta al respecto