Guía rápida para cuidar tu salud mental ante el brote de coronavirus

 Guía rápida para cuidar tu salud mental ante el brote de coronavirus

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Debido a que el brote de COVID-19 está generando estrés en varios sectores de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una guía para cuidar la salud mental en temporada de pandemia.

El material fue elaborado por el Departamento de Salud Mental y Abuso de sustancias de la OMS y está dirigido a varios grupos de la sociedad.

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A continuación te compartimos algunos tips.

Evita mirar, leer o escuchar noticias que te causen ansiedad o angustia. Antes de compartir esa cadena de WhatsApp contrástala con el mayor número de fuentes confiables.

Establece horarios para informarte. El flujo constante de noticias puede hacer que cualquier persona se sienta preocupada.

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Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo y al ayudante.

Comparte cosas bonitas. ¿Viste que algún medio está contando la historia de una persona que se recuperó del virus? ¿Te llegó el video de personas cantando desde sus balcones en plena cuarentena? Compártelo.

Agradece al personal del sector salud que está cuidando a las personas afectadas con COVID-19.

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No pierdas contacto con familiares y amigos. Si decidiste permanecer en casa o tus actividades profesionales no te permiten convivir con tus seres queridos, recuerda que puedes mandarles mensajes a través de WhatsApp, hacer videollamadas o compartirles parte de tu vida a través de redes sociales.

Cuida tus necesidades básicas. Descansa, aliméntate saludable.

Si convives con niños y niñas encuentra formas positivas para que puedan expresar sus sentimientos de manera clara y segura. A veces hacerlo a través de un juego, dibujando o cantando puede ser la opción.

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Si convives con personas de la tercera edad bríndales apoyo emocional a través de redes informales (familias) y profesionales de la salud. Cuéntale de manera simple lo que ocurre.

Durante los momentos de estrés, presta atención a tus necesidades y sentimientos. Participa en actividades que disfrutes y encuentres relajantes.

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Consulta la guía completa haciendo clic aquí.

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