Cinco ilustradoras emergentes que debes conocer

iLUSTRADORAS

Luis Conde | @Luis_cond

Si durante la cuarentena por la propagación del COVID-19 has tratado de encontrar inspiración para dibujar, crear o conectarte con tu parte artística, conocer el trabajo de estas cinco ilustradoras emergentes quizás te dé la inspiración que estás buscando.

Aquí ellas cuentan cómo llegaron —a veces por casualidad o destino— a convertir al pincel y al papel en sus mejores aliados en batallas como la liberación femenina y la búsqueda de igualdad de derechos y cómo, a través de su arte, lograron tejer redes de apoyo que transcienden el espacio físico del papel y la tinta.

En estas fichas, las ilustradoras desentrañan el misterio de su inspiración, que muchas veces viene de sus miedos, pasiones y amores y también de su entorno, por lo que su obra está en sintonía con los sonidos, espacios y emociones con los que casi todos nos identificamos.

Mariana González: Cómo encontrar tus pasiones

Mariana González nació en Ciudad de México, en donde ha vivido toda su vida. Es diseñadora por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e ilustradora por destino y por azar.

Relata que después de algunos años de haber salido de la carrera, tomó algunos cursos de dibujo y poco a poco se dio cuenta que lo que en realidad le gustaba era justamente eso: ilustrar.

Mujer tatuada: Ilustración: Mariana González

Para el 2017 decidió tomar el Diplomado de Ilustración Experimental impartido por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esa aventura sólo terminó por confirmar que quería dedicar su vida a ilustrar, por lo que en julio de 2018 renunció a su trabajo y se dedicó de lleno a su pasión.  

A partir de entonces se ha adentrado en la ilustración editorial. Dentro de su catálogo se encuentran una portada para Más por Más y spreads interiores para Nexos, Entrepreneur, la Gaceta del Palacio de Hierro, Reform Austin, entre otras.

El año pasado, en 2019, tuvo la oportunidad de colaborar con distintas plataformas feministas, como Malvestida, Chillonas MX y No Estamos Todas y actualmente, junto con una amiga, desarrollan MALA, un fanzine colaborativo de edición trimestral hecho por mujeres.

IG: @milmarianas // Behance: @milmarianas // Dribble: @milmarianas

Ilustración: Mariana González

Day Cuervo: Pintar para aceptarse (e invitar a otras mujeres a hacerlo)

Day Cuervo es una ilustradora mexicana que nació sobre el signo de Cáncer un 29 de junio de 1997, en el estado costero de Veracruz.

Se describe a sí misma como feminista y mamá de tiempo completo. Según cuenta, los estudios de Diseño Gráfico fueron su primer acercamiento al mundo de la ilustración, que al comienzo no fue más que un hobbie. Ahora esta actividad constituye una gran parte de su vida.

Susana. Ilustración: Day Cuervo

Con sus ilustraciones busca retratar a las mujeres de día a día, empoderarlas e invitarlas a sentirse cómodas en su propia piel. 

Instagram: @daycuervo

Meets Diversity. Ilustración: Day Cuervo

Zaira C: Retratar la belleza de lo ordinario

Zaira es fotógrafa, diseñadora gráfica y se define como “dibujanta” veracruzana. Estudió Comunicación y se entusiasmó con el diseño editorial. Es también gestora cultural de tiempo completo y co-fundadora del proyecto VERBENA y Lafoto.

A Zaira le gusta retratar los cuerpos fuertes y redondos de las mujeres, las hierbas que curan, los espacios y objetos que habitamos. Cuenta que le tiene mucha fe a las fiestas patronales y a los mercados.

Mujeres Montaña. Ilustración: Zaira C

En 2018 fue seleccionada en el primer catálogo de ilustradoras veracruzanas “Desde la raíz hasta el vuelo” del proyecto Aves y Moras. Ha participado en proyectos como “No estamos todas” y “La ciudad es nuestra”. También ilustró la portada para el poemario Xitlahto! de Ediciones Pomarrosa, y quiso ilustrar tenis en el Custom Culture de Vans en año 2019.

Para Zaira C, dibujar es “encontrarse en los trazos y perderle el miedo a lo feo”. Le gusta dibujar con lo que llama errores y líneas simples.

IG: zairac___ Behance: zairaitzelc.wixsite.com/hola

Ilustración: Zaira C.

Amandina La Andina: Echar raíces en territorios extraños

Amandina (la Andina) es una ilustradora originaria de Santiago, Chile. Se mudó a Ciudad de México cuando tenía 14 años de edad. Ahora dibuja en cafeterías de Barcelona.

Su seudónimo nace a raíz de crecer al sur del continente, con los Andes de referencia. Estudia la carrera en Comunicación, en la que siempre buscó la forma de inmiscuir pequeñas ilustraciones para acompañar sus proyectos, hasta que decidió perseguir su arte como una disciplina aparte.

Habitar. Ilustración: Amandina La Andina

Según cuenta, es a través del dibujo que busca una expresividad cuya simplicidad la vuelva fácil de leer y entender, sin dejar de ser íntima.

Confiesa que le interesan los lugares comunes dado que tienden a ser los sitios que todos entendemos, aprendiendo de otros las distintas maneras de vivir.

Amandina ha colaborado con revistas, expuesto en galerías en Barcelona y Leicester, y también ha dibujado para eventos y asociaciones.

Co-creó Las Paltas en 2016, una revista en línea donde edita, escribe e ilustra. Sobre todo, asume la ilustración como un acto de observar. Recorre cafeterías y espacios abiertos con pluma y libreta, para dibujar a otros e ilustrar las formas en que habitan el mundo los demás.

IG: @amandinalaandina

Tomando vuelo. Ilustración: Amandina La Andina

Sophia Perusquia: La ilustración como performance  

Tiene 16 años y es ilustradora. En 2018 fue seleccionada en el catálogo de ilustradoras “Desde el vuelo hasta la raíz” del proyecto Aves y Moras, además fue publicada en Cultura Colectiva. También ha colaborado con distintos grupos musicales en el arte de sus EP y canciones, así como en el Festival Ambulante Gira de Documentales.

El arte de Sophia está muy ligado a la música. Tanto así que ella hace algo más cercano al performance, donde la música en vivo y la ilustración conviven en tiempo real. En 2019 realizó su primera gira de “Conciertos Ilustrados” por diferentes ciudades y estados de México en una aventura que duró todo un año.

Ramitas. Ilustración: Sophia Perusquia

Sophia describe su trabajo como “una melcocha de melodías, colores y sensaciones.”

“Me encanta el trabajo de ilustradoras como Poni, Ale de la Torre, Caribay, Natalia Minds, Catalina Gena, Michelle Belle entre otras. A la hora de pintar también me inspiro muchísimo de la música de Perota Chingo, Alice Phoebe Lou, Camila Moreno, Sotomayor, Ampersan, Fracaso Hippie y Emily Wells”, relata.

También acepta que le resulta un poco difícil etiquetar su etilo de ilustración, pero no porque sea un estilo complejo de realizar, sino porque es algo que cataloga dentro del territorio de lo íntimo.

Gabriela Moncayo. Ilustración: Sophia Perusquia

“Me gusta abordar temas como el dolor y la tristeza mezclando elementos orgánicos, tales como la naturaleza, universos, sangre y mujeres. Para mí el arte es la catarsis del corazón, la necesidad de sacar lo que uno trae dentro, y con esto invito a ver y sentir de diferentes formas todo lo que nos puede pasar”.

Instagram: @sophia_perusquia Facebook: Sophia Perusquia/Ilustracion

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter