Tips para personas con discapacidad durante el brote de COVID-19

coronavirus consejos discapacidad

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Debido a que las personas con discapaciadad (PcD) pertenecen a uno de los grupos de la población más propensos al contagio de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una serie de medidas dirigidas a este sector y los integrantes de su hogar.

A continuación te las compartimos.

1.- En caso de utilizar dispositivos de apoyo como silla de ruedas, bastón, andador o cualquier otro producto que se toque a menudo es fundamental desinfectarlos con frecuencia.

¿No sabes cómo? En esta infografía de Yo También, te explican.

2.-Evita ambientes con muchas personas y reduce el contacto físico con otros. Es importante que en caso de salir de casa para realizar algún trámite o alguna compra hagas uso de los espacios reservados para las PcD.

3.- Si dependes de algún enfermero/a , considera la posibilidad de ampliar el grupo de cuidadores por si esta persona se enferma o deba permanecer en aislamiento.

4.- Si tus cuidadores son conseguidos por medio de una agencia, indaga qué medidas tienen para imprevistos con el fin de compensar una posible escasez de empleados. Es conveniente que platiques con familiares y amigos sobre el apoyo que puedan proporcionarte y las situaciones en las cuales pueda recurrir a ellos.

5.- Averigua las organizaciones que hay en tu ciudad a las cuales puedas acudir si necesitas ayuda.

6.- Si las personas de tu red de apoyo todavía no están conectadas, preséntelas para que puedan comunicarse si llegas a enfermar.

7.- Ten a la mano las líneas telefónicas de asistencia urgente por si tienes alguna duda o necesitas atención médica inmediata.

8.- Si está en tus posibilidades realiza compras por internet o pide ayuda a tu círculo social para no tener que estar en lugares conglomerados.

9.- Sigue practicando buenos hábitos de de higiene (lavarse las manos, toser y estornudar en el antebrazo).

¿Cómo puedo ayudar a alguien con discapacidad durante la pandemia de COVID-19?

1.- Infórmate en fuentes oficiales sobre las medidas básicas de protección.

2.- No salgas de casa, podrías transportar el virus e infectar a personas que se encuentran dentro de los grupos con mayor riesgo a contagio.

3.- Si eres empleador de una PcD has que haya horarios flexibles que le permitan trabajar en casa. No te olvides de asegurarte de que cuenten con la tecnología necesaria.

4.- Manténte en contacto con ellos/as con la finalidad de ofrecerle tu apoyo emocional y práctico respetando la sana distancia.

De acuerdo con el documento Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19, es importante saber que gran porcentaje de la población con discapacidad presenta mayor riesgo de contagio debido a que tienen obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higiene, por ejemplo, en muchos lados del mundo los lavabos son físicamente inaccesibles o una persona tiene dificultades para frotarse bien las manos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter