¿Cómo informaron los medios sobre el #8M y el #9M?

DSC_2203

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La cobertura mediática en Puebla sobre las movilizaciones en favor de los derechos de las mujeres cambió de forma drástica en los últimos seis meses.

Pero esto no supone que la perspectiva de género haya sido adoptada por los medios de comunicación de forma decisiva, según un informe presentado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

Al analizar 65 notas publicadas en 38 portales digitales sobre la manifestación del 8 de marzo, efectuada en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ovigem halló que por lo menos el 66% tenía una tendencia positiva.

Sin embargo, esta tendencia cayó cuando se analizaron 42 textos periodísticos en 35 sobre el Paro Nacional de Mujeres en Puebla, efectuado el 9 de marzo, pues el 50% fue considerado positivo.

Al reunir a decenas de miles de asistentes, la marcha del 8 de Marzo se convirtió en la movilización por los derechos de las mujeres más grande en la historia de Puebla. Fotografía: Guadalupe Bravo.

Durante ambos días, el titular empleado en las notas fluctuó en los mismos porcentajes que el contenido, y la representación gráfica llegó a ser positiva en un 59%.

El contenido resto de las noticias publicadas sobre ambos acontecimientos tuvieron una perspectiva negativa o neutra, una categoría que podría invisibilizar la violencia contra las mujeres, a decir de Samantha Páez Guzmán , directora del Ovigem, y Quetzali Bautista Moreno, académica en Antropología Social.

Las notas publicadas sobre la movilización del 8 de marzo, fueron firmadas en un 45% por una mujer, el 33% por la redacción, el 20% por un varón y el 2% no tiene créditos. Fuente: Ovigem

“Me surgen dudas sobre cómo la neutralidad puede dar cuenta de lo que se necesita para atender esta violencia feminicida. Habría que ver si esta neutralidad no está invisibilizando otras problemáticas”, consideró Bautista Moreno.

“Desde nuestra postura, la neutralidad es una postura que no debe ser tomada por los medios, sino que deben adoptar una exigencia de justicia”, agregó Páez Guzmán el martes 31, al presentar el informe.

Por otra parte, el 12% de los titulares sobre la marcha del #8M y el 19% de los titulares sobre el Paro Nacional de Mujeres fue negativo.

El análisis del Ovigem revela un cambio súbito en la tendencia de la cobertura mediática local cuando se le compara con la difusión que adquirió la marcha del 28 de septiembre del año pasado, efectuada en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro.

En ese suceso, el 74.1% de las notas fueron negativas y sólo el 13% tendía a respaldar las movilizaciones feministas. Las pintas y el “radicalismo” de las manifestantes acaparaban tanto el titular como el cuerpo de la nota.

Miles de mujeres marcharon el pasado 28 de septiembre para exigir al Congreso de Puebla la despenalización del aborto. Fotografía: Brenda Palacios

Páez Guzmán tiene algunas conjeturas sobre por qué fue posible este cambio tan drástico, y van desde la pluralidad de las asistentes a la marcha del 8 de marzo, hasta un posible lucro político por parte de otros actores.

“Esto puede deberse a que cámaras empresariales, partidos o figuras políticas se manifestaron a favor de la marcha, aunque algunos de ellos se opusieron a la despenalización del aborto. Si estos grupos en donde se suelen reproducir violencias se manifiestan a favor, ¿entonces sí validamos las marchas? Nosotras consideramos que no”.

A fin de mejorar la cobertura mediática sobre el tema, la directora del Ovigem recomendó a  la prensa a acercarse a las organizaciones que suelen convocar a las movilizaciones en favor de los derechos de las mujeres para conocer a fondo la intención de éstas.

El informe del Ovigem puede ser consultado en el siguiente enlace: https://ovigem.org/wp-content/uploads/2020/03/Cobertura-medi%C3%A1tica-del-8-y-9-de-marzo-del-2020-en-el-estado-de-Puebla_OVIGEM.pdf

Fotografía de portada: Guadalupe Bravo

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter